¡Hola pequeños chef! esta semana vamos a cocinar con una fruta que la hizo muy famosa la princesa Blancanieves… LA MANZANA.
Como sabéis existen diferentes tipos de manzanas si nos guiamos por el color, pero dentro de cada color hay muchas variedades. Según dicen ¡tardaríamos 20 años en probar todas las variedades que existen!
Pero nosotros queremos cocinar fácil, divertido y rico, por eso en estas recetas podéis usar la que más os guste.
¡A cocinar!
BIZCOCHO DE MANZANA
Foto: fuente
Ingredientes:
– un vaso de leche
– un vaso de azúcar
– un vaso de harina floja
– 4 manzanas licuadas
– 4 huevos
– un sobre de levadura canela o anís estrellado para infusionar la leche, opcional
Si queremos aportar sabor a la leche podemos infusionarla a fuego lento en un cazo con una rama de canela o una estrella de anís, dejamos que se caliente el conjunto un par de minutos y apartamos. Tapamos y dejamos infusiones hasta que se enfríe. Sacamos la rama o la estrella, colamos y la tenemos lista para utilizar en la receta.
Ahora mezclamos todos los ingredientes muy bien* y volcamos a una bandeja engrasada con mantequilla o forrada con papel vegetal. Colocamos encima unas rodajas d manzana que hemos cortado con cortadores dando formas divertidas que decorarán nuestro bizcocho. Horneamos a 180º durante unos 30 minutos.
*Si queremos que nos quede más tipo tarta de manzana, con menos humedad y no esponjosa, no le ponemos la levadura. La terminaríamos con un poco de mermelada de melocotón una vez fría.
STRUDEL DE MANZANA
Foto: Fuente
Ingredientes:
– 4 manzanas de la variedad que prefieras
– 1 paquete de pasta brick o pasta filo
– 30 g de nueces o avellanas
– 2 cucharadas de azúcar moreno
– 40 g de mantequilla
– Canela molida
– Azúcar glass (para decorar)
Ponemos el horno a 200º para que se vaya calentando mientras preparamos la receta.
Pelar las manzanas y les retiramos el corazón, picarlas en daditos pequeños.
En una sartén que no se pegue echamos la mitad de la mantequilla y ponemos el fuego a temperatura media. Dejar que se derrita e incorpora los trocitos de manzana.
Removemos bien y cocinar la manzana hasta que esté blandita, 5 minutos.
Echamos el azúcar moreno y una cucharadita de canela, mezclamos bien y ahora añadimos unos 50 ml, 1/4 de vaso de agua. Remueve para que la manzana se caramelice durante 5 minutos más y añadimos las nueces troceadas. Reserva y dejamos enfriar.
Derretimos el resto de mantequilla en el microondas, hasta que este líquida.
Saca una lámina de la pasta filo y extendemos sobre la mesa de trabajo.
La pintamos con un poco de mantequilla y colocamos encima otra lámina. Es muy importante que la masa la mantengamos guardada sin contacto con el aire porque es tan fina que se seca y se queda quebradiza.
Colocamos una cucharada del relleno en la masa, doblamos todo el lateral derecho hacia dentro, también el izquierdo y queda abajo el montoncito de relleno de manzana que envolveremos recorriendo toda la trayectoria de la masa, como un rollito de primavera.
Pintar los strudel con un poco de mantequilla por encima y colocarlos en una bandeja con papel vegetal , procuramos no tocarlos mucho porque son frágiles de masas y blanditos por su relleno.
Al horno uno 10-15 minutos, hasta que los veamos dorados. Entonces los sacamos del horno y dejamos reposar, pero los serviremos templados con azúcar glass y canela espolvoreados.
EMPANADA DE MANZANA Y QUESO DE RULO DE CABRA
Foto: Fuente
Ingredientes:
– 2 bases de empanada
– 2 rulos de cabra, pequeñitos
– 6 manzanas amarillas
– 2 clavos
– canela en rama
– 2 cucharadas azúcar moreno o panela
– 100 ml de agua
– 1 huevo para pintar
Comenzamos haciendo una compota de manzana echando en un cazo 4 manzanas peladas y cortadas en dados pequeños, el agua, la ramita de canela, el azúcar y los calvos, dejamos cocinar a fuego bajo y tapado para que se cocine la panza y se haga el almíbar, movemos de vez en cuando y chafamos para dejar la textura gruesa, sin llevar a triturar. Colocamos la masa de empanada o empanadilla sobre la mesa de trabajo y ponemos rodajas de medio centímetro de grosor por la superficie de la masa, pelamos las dos manzanas reservadas y cortamos en gajos finos que colocamos sobre el queso y encima de ellas unas cucharadas de compota, al gusto. Cerramos la empanadilla al gusto y pintamos con huevo batido. Horneamos a 160º unos 30 minutos, hasta que la veamos dorada. Deliciosas…
FOTO DE PORTADA: FUENTE
María Dolores Baró. Chef y periodista gastronómica
Deja una respuesta