talleres infantiles
Logo agenda menuda
Agenda de ocio para niños en Murcia
Logo transparente
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
5:30 PM - Crepúsculo
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31
1
2
Alicia, en el musical de las maravillas
10 de mayo de 2024    
20:00 - 23:59
El próximo 10 de mayo de 2024, puedes disfrutar de Alicia, en el musical de las maravillas, en el Teatro Guerra de Lorca de la compañía TRENCADÍS [...]
Crepúsculo
13 de mayo de 2024    
17:30 - 23:59
El próximo 13 de mayo de 2024 a las 17:30, dentro del ciclo "Cinefórum BRMU",  podremos ver: "Crepúsculo" dirigida por C. Hardwicke y basada en la historia [...]
El fantabuloso mundo de Tim Burton
26 de mayo de 2024    
12:00 - 23:59
El próximo 26 de mayo, de 2024, dentro de los Conciertos en Familia podremos disfrutar del espectáculo "El fantabuloso mundo de Tim Burton". Jack Skellington, el habitante [...]
Events on 10 de mayo de 2024
Events on 13 de mayo de 2024
Crepúsculo
13 May 24
Events on 26 de mayo de 2024
Logo agenda menudaLogo agenda menuda
BUSCA TU PLAN
skyslider escuela de inglessky
halloween en thader
BUSCA TU PLAN
Lideres
arktiveco
Carnaval en Pola Park
Magia en comuniones banner
Lideres
Lideres

7 Beneficios del ajedrez en los niños

El ajedrez está de moda. La serie “Gambito de Dama” (The Queen’s Gambit), basada en la novela del mismo nombre de Walter Tevis, ha dado un impulso a la afición por el ajedrez. Se han disparado las ventas de tableros, las búsquedas en Google de “cómo jugar al ajedrez” y de tutoriales en youtube sobre aperturas y análisis de partidas. Además, ha aumentado el número de mujeres ajedrecistas federadas. Esta aceptación por parte del público, ha evidenciado que el ajedrez está al alcance de todos, y no es sólo un “juego de sabios”.

Recientemente, la Consejería de Educación ha aprobado el currículo de asignaturas de libre configuración para Primaria, ESO y Bachillerato, que por primera vez incorpora materias diseñadas por los propios centros, entre las que se encuentra el ajedrez. 

Son muchos los beneficios del ajedrez, tanto en adultos como en niños, y no sólo a nivel intelectual, también ayuda en lo afectivo y lo social. Puede ser una gran herramienta educativa, ya que mejora la creatividad, la memoria, la concentración y la lógica. No hay nada mejor que estimular el cerebro para aprender, a través del juego.

Analizamos algunos de los beneficios que el ajedrez tiene en los niños: 

1 MEJORA EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Jugar al ajedrez es un ejercicio excelente para entrenar la mente y potenciar la inteligencia. Desarrolla la capacidad cognitiva y facilita el aprendizaje de materias como la lengua y las matemáticas. El ajedrez favorece la planificación rápida, el razonamiento, la visión espacial y la comprensión de la geometría.

2 MEJORA LA ATENCIÓN

Practicar ajedrez puede convertirse en un excelente entrenamiento de la concentración y la atención. El juego requiere estar muy atentos a los movimientos y estrategias del adversario, al igual que implica, anticiparse a las jugadas y prever distintas posibilidades de juego. Además de favorecer la atención, hace que se ejercite la memoria, ya que los jugadores reconocen y recuerdan patrones memorizados.

beneficios ajedrez niños 2

3 MEJORA EL PENSAMIENTO CREATIVO

Al jugar al ajedrez, se activan y ejercitan ambos hemisferios cerebrales, lo cual mejora el funcionamiento del cerebro y fomenta la conexión entre las neuronas. El hemisferio izquierdo del cerebro, se ocupa del reconocimiento de objetos, así como el hemisferio derecho, se ocupa del reconocimiento de patrones.

4 FAVORECE EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES

Jugar ajedrez estimula las interacciones con otros niños. Mejora las competencias sociales y las habilidades para hacer nuevos amigos. La competición lleva consigo conocer a niños de otros lugares en los torneos. El ajedrez favorece las relaciones sociales y les ayudará a integrarse en todo tipo de ambientes sin problema, favoreciendo el respeto y la convivencia.

5 FAVORECE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El ajedrez ayuda a estructurar el pensamiento. Estos ejercicios de pensamiento lógico, necesarios para organizar una estrategia de juego, contribuyen a crear nuevas conexiones neurales, a la vez que estimulan el pensamiento y fomentan la resolución de problemas. Jugando al ajedrez se desarrolla la forma científica de pensar. Mientras juegas, tu mente explora nuevas ideas, intenta predecir resultados. 

beneficios ajedrez niños 1

6 AYUDA A SUPERAR EL FRACASO

Como todos los deportes de competición, el ajedrez ayuda a superar el fracaso y aumenta la confianza en uno mismo. El jugador tiene que aprender de sus errores y aplicar su aprendizaje en futuras partidas. Jugar y analizar las jugadas que llevaron a ganar o perder, aumenta el nivel de fortaleza mental y la confianza en uno mismo, favoreciendo afrontar con solvencia situaciones adversas en el futuro.

7 INSPIRA LA AUTOMOTIVACIÓN

En cada partida se busca siempre conseguir la mejor jugada, la mejor estrategia entre todas las posibles. El ajedrez fomenta la búsqueda contínua de la superación, el objetivo de ser cada vez mejor. La motivación es un ingrediente fundamental para progresar, y el hecho de aprender a motivarse uno mismo será un recurso muy provechoso en muchas facetas de la vida.

 

Comparte este artículo
Comentarios
No hay comentarios.
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Planes relacionados

VER TODOS

Planes destacados con niños

VER TODOS
chevron-down