Aprender a programar nos ayuda a dar sentido al mundo que nos rodea en constante cambio, a conocer mejor cómo funciona la tecnología y a desarrollar capacidades y competencias que nos permitan explorar ideas nuevas e innovar. Es por eso os traemos aplicaciones y juegos para que los niños empiecen a aprender a programar. Una manera de abrirles otra dimensión de conocimiento.
Scratch y Scratch Jr. (+4 años)
Google Play: Gratis
Apple Store: Gratis
Web
Scratch es un lenguaje de programación orientado a la enseñanza principalmente mediante la creación de juegos, para niños a partir de 9 años. Aquí tenemos a su hermana pequeña, la app Scratch Jr. que es mucho más sencilla, a partir de 4 años. Está dirigida a los más pequeños, pudiendo empezar con la programación desde Educación Infantil.
Es perfecta para crear pequeñas historias ya que se pueden programar personajes, localizaciones, diálogos y lo que se nos ocurra. Incluso se pueden grabar sonidos o incluir fotografías hechas desde la tablet.
Lightbot one hour coding (+4 años)
Google Play: Gratis
Apple Store: Gratis
Web
Un juego muy entretenido en el que hay que resolver puzzles. Para ello, hay que ir aplicando conceptos de programación para guiar a un robot por unas baldosas e iluminarlas. Va desde la parte más simple (avanzar, saltar, girar), hasta crear procedimientos y loops para poder avanzar. Los tutoriales que hay que ir siguiendo son muy sencillos y guían de manera muy clara.
Los niños han de leer las instrucciones pero el juego es muy intuitivo y pueden avanzar de manera autónoma si ponen atención. Cualquiera puede jugar, divertirse y aprender una lógica de programación real!
Tynker (+6 años)
Google Play: Gratis
Apple Store: Gratis
Web
Es otra herramienta de programación para niños basada en bloques que te ofrece un acceso y herramientas gratuitas para su descarga y consulta. Una app visualmente muy llamativa y completísima. Se trata de arrastrar bloques de código para que los personajes superen los puzzles de cada nivel. Tynker empezó como plataforma web y, a raíz del éxito, sacó esta app. La web es mucho más completa pero para iniciarse en programación con la app hay material de sobras y a precio más asequible. Los niños no sólo podrán aprender resolviendo los juegos, sino que también podrán programar sus propias apps o juegos y publicarlas.
Daisy the dinosaur (+6 años)
Apple Store: Gratis
Web
Una app diseñada para que los niños den sus primeros pasos en el mundo de la programación. Con esta app los niños no solo se entretienen sino que aprenden un lenguaje que genera muchas de las cosas que les rodean. Los pasos de programación de Daisy the Dinosaur son muy muy básicos pero los justos para empezar.
Deja una respuesta