La cueva-sima de la Serreta se localiza en el Espacio Natural Protegido del Cañón de Almadenes. Por él discurre el río Segura a una profundidad media de 70 m. Todo el entorno se encuentra repleto de cuevas, simas y abrigos rocosos. En el interior de varias de estas vacidades se han hallado manifestaciones de Arte Rupestre Paleolítico, Levantino y Esquemático, todas ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998.
La Cueva-Sima de la Serreta se encuentra en la margen izquierda de dicho cañón, abocada al río Segura, en un magnífico paisaje de gran impacto visual y prácticamente inaccesible desde el exterior.
LA ENTRADA A LA CUEVA
Durante toda la existencia de la cueva-sima como hábitat parece que la entrada se realizaba por la abertura ubicada en la parte superior de la cueva que se abre a una explanada en la zona alta del Cañón de los Almadenes. La bajada podía realizarse simplemente con la ayuda de las manos y alguna rama de árbol colocada a modo de apoyo, mientras que los animales eran bajados y subidos mediante cuerdas.
Este dato lo apoya el hallazgo, en una oquedad del interior de la cueva cercana a la entrada, de una funda de cuerno de carnero que, al parecer, se había roto durante una de estas subidas y bajadas, así como fragmentos de cuerdas de esparto enterradas bajo la sima.
Su especial disposición ha permitido su difícil localización y su difícil acceso, justificando la escasa intervención humana, lo que ha permitido una buena conservación de las pinturas y del propio interior de la cavidad.
ARTE RUPESTRE
Aparecen en la cavidad más de cincuenta figuras de Arte Rupestre repartidas en dos paneles, pertenecientes al Arte Esquemático, que incluye en este caso algunas figuras de estilo Seminaturalista.
El panel más pequeño se localiza en el interior de la cavidad y en él se ha documentando un reducido número de representaciones esquemáticas, entre las que sobresale el “ídolo de la Serreta”, denominación popular con que se conoce a esta figura antropomorfa y que destaca del conjunto por su especial iconografía, tamaño y significación.
El segundo panel, de mayores dimensiones y situado muy próximo a la ventana natural que se abre al cañón, presenta un mayor número de figuras, entre las que pueden identificarse un buen número de representaciones humanas que comparten espacio con un también amplio número de representaciones de animales, formando diversas escenas.
El buen estado de conservación de las pinturas, restauradas en los años 2002 y 2003, el amplio número de figuras representadas y el carácter excepcional de algunas de ellas, tanto por su tipología particular como por el tratamiento pictórico que muestran, contribuyen a calificar a la Cueva-Sima de la Serreta como una de las estaciones de arte rupestre más significadas de la geografía murciana.
LOS HABITANTES DE LA CUEVA
La Serreta ha sido testigo mudo del devenir de los grupos humanos que desde la prehistoria y hasta época reciente han ocupado sus entrañas, en diferentes niveles de ocupación cultural pertenecientes al Neolítico, a la Romanización y a la Edad Media Islámica, convirtiéndola en un refugio tardorromano.
La cavidad ha aportado niveles inalterados de época neolítica que han ofrecido hallazgos interesantes como semillas de trigo y cebada que evidencian los orígenes más antiguos hasta ahora documentados de agricultura en Murcia.
Los hallazgos de dos construcciones romanas superpuestas, constituyen las primeras viviendas romanas halladas dentro de una cueva en España. La inestabilidad política y social sufrida durante la crisis del s. III d.C obligó a diferentes comunidades a buscar refugio lejos de las villas romanas, encontrando en las buenas condiciones naturales de la cueva el refugio idóneo para vivir con seguridad durante este período convulso.
La Cueva-Sima de La Serreta continuó utilizándose como aprisco de ganado en época islámica, entre los siglos VIII y XIII, abandonando en su interior objetos cerámicos como jarritas, marmitas o cazuelas.
Estos tres elementos, junto a su espectacular ubicación, convierten a este yacimiento en uno de los más singulares de la región y en referencia de obligada visita a nivel regional y nacional.
RESERVAS
A la Cueva-Sima de la Serreta, solo se puede acceder mediante VISITA GUIADA, previamente concertada. Durante la semana (de lunes a viernes) está dirigida fundamentalmente a grupos organizados. Los fines de semana se organizan visitas con un mínimo de personas.
La inscripción se puede realizar en la Oficina de Turismo o contactando con la empresa que gestiona las visitas, STIPA Servicios Turísticos
MÁS INFORMACIÓN
OFICINA DE TURISMO
Plaza de España
30530 Cieza, Murcia, España
Teléfono: 968 45 35 00
oficina.turismo@cieza.es
OTROS ESPACIOS NATURALES DE LA REGIÓN DE MURCIA
Deja una respuesta