En el humedal de Terra Natura Murcia habita la fauna más increíble. Entre las aves más curiosas se encuentra el cisne blanco (Cygnus olor), un animal que desde la antigüedad se ha considerado como un símbolo de nobleza y belleza. Su estilizada figura y la elegante forma con la que se mueve en el agua son algunas de las particularidades de esta especie. ¿Quieres saber más sobre este animal? ¡Sigue leyendo!
La esperanza de vida media del cisne puede llegar hasta los 20 años y existen más de una docena de especies diferentes. Su tamaño ronda entre 1 y 1,5 metros de largo y pesa entre 8 y 10 kilos. Estéticamente no es posible diferenciar entre machos y hembras, pero esta última es la que suele pesar y medir menos.
El cisne prefiere los lagos y ríos de poco caudal con orillas donde crecen hierbas altas. Durante el invierno habita en los estuarios de agua salobre en las cercanías del mar, en las costas marinas que ofrecen alguna protección y en aguas marinas si la costa no ofrece protección; así como cuando la costa se congela. Se distribuye por el hemisferio norte.
Respecto a su alimentación, se nutren de una gran variedad de especies como vegetales de pradera, anfibios o especies pequeñas de peces. Tienen una forma de comer muy similar a la de los flamencos, pues aprovechan su largo cuello para alcanzar el alimento bajo el agua.
Protagonistas en películas y series
El cisne es objeto común en muchas culturas europeas y asiáticas. Una de las historias más conocidas acerca de los cisnes es la de ‘El Patito Feo’ de Hans Christian Andersen, ficción de la que se han lanzado muchas adaptaciones a lo largo de la historia.
Elegidas por la realeza
En el siglo XIII era el ave más demandada por la nobleza como animal de compañía. La alta sociedad inglesa colocaba esta especie en sus jardines y estanques y presumía de la majestuosidad de este animal frente a sus visitas.
¿Quieres conocerlo en persona?
¡Ven a visitarlo a Terra Natura Murcia!
Deja una respuesta