Helen Doron es una lingüista y educadora de nacionalidad británica. Conocida mundialmente por haber desarrollado el método educativo de idioma inglés Helen Doron para niños desde 3 meses hasta adolescentes. Su método hoy en día es utilizado en numerosas escuelas tanto públicas como privadas, alrededor de todo el mundo. Es presidenta del grupo educativo Helen Doron, compañía que este año celebra su 30 Aniversario.
Helen Doron estudió lingüística y lengua francesa en la Universidad de Reading, Reino Unido, y enseñó en la Universidad de Poitiers, en Francia, antes de concluir su máster en lingüística. Helen Doron comenzó a enseñar inglés como segunda lengua, a fin de comprobar sus propias convicciones sobre cómo los niños aprenden naturalmente un nuevo idioma no a través de la lectura y escritura, sino a través de la comprensión y expresión oral. Pocos años después, desarrolló su propia metodología, conocida como el método Helen Doron.
Helen Doron fue pionera con su exclusiva metodología de aprendizaje del lenguaje en 1985, basada en la forma “natural” en la que los niños adquieren su lengua materna a través de la audición repetida y refuerzo positivo. En 1990, fue inaugurado el primer centro de enseñanza y actualmente el Helen Doron Educational Group es una respetada marca internacional, que enseña inglés a los niños en cuatro continentes. El método consiste en cursos de pequeños grupos por las tardes en los centros de enseñanza, y también de forma sistemática en las escuelas infantiles y colegios. Se han escrito varios artículos sobre el método y los niveles de satisfacción de los padres y profesores.
¿CÓMO EMPEZÓ TODO?
Todo empezó con una clase de violín. Helen Doron matriculó a su hija de 4 años en una escuela de violín que seguía el Método Suzuki. Le impresionó cómo funcionaba y encontró en sus principios la inspiración para desarrollar su propio método de enseñanza de inglés a niños pequeños.
Así empezaron a llegar los éxitos internacionales de Helen Doron English. En 1985, Helen Doron se propuso crear sus propios materiales para ayudar a los niños a comprender y a hablar en inglés. Entendía que la lectura y la escritura eran habilidades diferentes a la comprensión y la expresión. Incluso en los colegios, los profesores solo sabían cómo enseñar el idioma a través de la lectura y la escritura.
El gran avance de la metodología de Helen Doron es que permite a los niños aprender a hablar y comprender el idioma antes de aprender a leer y escribir, del mismo modo que lo hacen con su lengua materna.
Incluso los bebés pueden aprender inglés con el método Helen Doron. Diseñó su primer curso para enseñar inglés en la primera infancia basándose en los principios del refuerzo positivo y la escucha repetida. Hizo una grabación casera de canciones, rimas y cuentos, y empezó a dar clases en su vecindario en el norte de Israel. Los esultados fueron sorprendentes.
El método de Helen para enseñar inglés generaba un entorno de aprendizaje que imitaba el proceso natural con el que se aprende la lengua materna.
¡A los niños les encantaba! Las clases eran divertidas y activas, y estimulaban el bienestar emocional, físico, creativo e intelectual de los jóvenes alumnos.
Basándose en este éxito inicial, Helen continuó desarrollando materiales didácticos y comenzó a formar a otros profesores para utilizar su exclusiva metodología. Con los años, Helen Doron English ha desarrollado su programa dirigido a niños pequeños para incluir cursos adaptados a las diferentes edades, desde bebés a partir de los 3 meses hasta jóvenes de 18 años.
La pasión de Helen fue, y es hoy, aprovechar al máximo todo el potencial para aprender que tienen los niños, y desarrollar los programas formativos de más alta calidad para ellos. Helen y sus equipos de pedagogos siguen siendo pioneros en el ámbito de la enseñanza vinculada al desarrollo físico, mental, creativo e intelectual.
Casi 2 millones de niños ya han aprendido inglés con el método Helen Doron English, beneficiándose del compromiso de Helen con la excelencia educativa.
Desde 2012 Helen Doron English colabora con la Universidad de Cambridge para preparar candidatos a los exámenes oficiales de inglés. Cambridge ESOL goza de reconocimiento internacional como tribunal examinador de competencia lingüística en inglés.
Los cursos de Helen Doron tienen equivalencias con los standards de Cambridge y por eso pueden preparar a estudiantes desde el nivel Starters hasta el FirstCertificate in English.
En este vídeo se pueden ver 10 datos reales sobre Helen Doron English
Existen estudios sobre la eficacia del método Helen Doron, este interesante vídeo explica los resultados de uno de estos estudios realizado por el profesor H. Boettger a estudiantes de Helen Doron en Alemania.
https://www.youtube.com/watch?v=zNJfB_8E-Os
Si quieres conocer el método Helen Doron en primera persona puedes contactar con Helen Doron Murcia en cualquiera de sus sedes ubicadas en la ciudad, entrando aquí.
Deja una respuesta