talleres infantiles
Logo agenda menuda
Agenda de ocio para niños en Murcia
Logo transparente
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
5:30 PM - Crepúsculo
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31
1
2
Alicia, en el musical de las maravillas
10 de mayo de 2024    
20:00 - 23:59
El próximo 10 de mayo de 2024, puedes disfrutar de Alicia, en el musical de las maravillas, en el Teatro Guerra de Lorca de la compañía TRENCADÍS [...]
Crepúsculo
13 de mayo de 2024    
17:30 - 23:59
El próximo 13 de mayo de 2024 a las 17:30, dentro del ciclo "Cinefórum BRMU",  podremos ver: "Crepúsculo" dirigida por C. Hardwicke y basada en la historia [...]
El fantabuloso mundo de Tim Burton
26 de mayo de 2024    
12:00 - 23:59
El próximo 26 de mayo, de 2024, dentro de los Conciertos en Familia podremos disfrutar del espectáculo "El fantabuloso mundo de Tim Burton". Jack Skellington, el habitante [...]
Events on 10 de mayo de 2024
Events on 13 de mayo de 2024
Crepúsculo
13 May 24
Events on 26 de mayo de 2024
Logo agenda menudaLogo agenda menuda
BUSCA TU PLAN
skyslider escuela de inglessky
halloween en thader
BUSCA TU PLAN
Lideres
arktiveco
Carnaval en Pola Park
Magia en comuniones banner
Lideres
Lideres

El rey Alfonso X protagoniza el cartel de la Feria de Murcia

El rey Alfonso X protagoniza el cartel de la Feria de Murcia, 754 años después de su fundación

El 19 de mayo de 1266 Alfonso X concedió a la ciudad de Murcia “la celebración de una feria anual de 15 días a partir de San Miguel, asegurando la libre circulación de vecinos y moradores, tanto moros como cristianos o judíos”. Se ha querido conmemorar la figura del rey Sabio, el hombre que entregó su corazón a Murcia y otorgó un Gobierno propio a la ciudad, con un cartel que refleja las raíces históricas de la Feria de Murcia, con un estilo innovador y vanguardista.

La Feria 2019 se iniciará el 5 de septiembre, con la bajada de la Virgen de la Fuensanta, y se prolongará hasta el día 17.

En el documento del 19 de mayo de 1266 Alfonso X concede a la ciudad de Murcia “la celebración de una feria anual de 15 días que empiece el día de San Miguel (29 de septiembre), asegurando la libre circulación de vecinos y moradores, tanto moros como cristianos o judíos”.

Poco tiempo después, el 5 de mayo de 1272, Alfonso X amplía “las franquezas de la feria de Murcia a 10 días antes de la celebración; autoriza a sacar las mercancías compradas después de la feria; establece la ubicación de la feria en la plaza que hay a las afueras de la ciudad, entre Santo Domingo y Puerta Nueva; ordena que los censos que se pagan al rey en la ciudad y su término sean de 7,5 sueldos de moneda nueva por cada maravedí de oro”.

 Del 5 al 17 de septiembre 

La Feria se celebrará del 5 al 17 de septiembre. La capital de la Región se convertirá durante estos 13 días en “un hervidero de alegría y participación con espectáculos musicales y artísticos, degustaciones gastronómicas, desfiles, entretenimiento infantil, actividades deportivas y eventos de ocio para todas las edades”.

El río y la avenida Alfonso X, ejes principales

La Feria tendrá como principales escenarios de las novedades de este año los ejes conformados por el río, con el itinerario formado desde los Huertos y hacia el Malecón, y la Avenida Alfonso X El Sabio, además de los escenarios tradicionales en distintas calles y plazas emblemáticas de la ciudad.

“El río será el eje en el que se sucederán decenas de actividades y eventos, con gran protagonismo del nuevo paseo fluvial, el cine de verano junto al cauce, paseos en crucero y a remo, o la Feria de Macotas junto al puente de Hierro”, indicó el alcalde, quien añadió que “la nueva avenida peatonal que lleva el nombre del fundador de nuestra Feria, Alfonso X, también será un escenario de lujo del ‘Made in Murcia’, la fiesta del talento murciano emergente, con market de diseñadores, desfile de moda y conciertos”.

754 años de novedades y atracciones

Bajo el lema, ‘Vuelve la Feria de Murcia, 754 años de novedades y atracciones’, las distintas versiones del cartel de este año hacen un repaso por las atracciones de la Fica, los conciertos, la Exposición de Animales Autóctonos y Mascotas en Adopción, las actividades en el río, Moros y Cristianos y los Huertos.

“Con la vuelta del verano vuelve la Feria y los murcianos regresan a una ciudad renovada. La Feria de Murcia vuelve a sus orígenes para convertirse en el escenario de todas sus novedades, recuperando el espíritu de su fundador, Alfonso X El Sabio, desde la vanguardia y la innovación permanente”, indicó José Ballesta.

Adelanto del programa de actos

El jueves, día 5 de septiembre, tendrá lugar el recibimiento a la Virgen de la Fuensanta a su llegada a la iglesia del Carmen y acompañamiento hasta la Catedral, con desfile de banderas a caballo, cuadrillas y coros de peñas huertanas, Abanderadas y Cargos de la Federación de Moros y Cristianos, petalada en la C/ Arenal.

Día 6: Pregón a cargo de la Coral Discantus y Ruth Lorenzo.

Día 10: Presentación de la Abanderadas en la plaza de los Apóstoles.

Día 11: Concierto de Salva Ortega, con su Gira 2019, en la Plaza de los Apóstoles.

Día 14: Gran Desfile de Moros y Cristianos.

Día 15: Día de Murcia en los Huertos, con degustaciones de comida y con la Fiesta de la Vendimia de Jumilla.

Día 15 y 16: Representación de la Embajadas en la Plaza de Belluga

Las actividades este año se prolongarán hasta el día 29 de septiembre e incluyen también el certamen Exlibris, La Fiesta de las Letras, La Mudanza, La Feria Taurina, La Semana de la Movilidad, Salsa, eventos deportivos, Certamen CreaMurcia en diferentes disciplinas, cine en el río, “Los huertos Jóvenes”, ‘Made in Murcia’, Castillos de Fuegos artificiales, sin olvidar La Feria de Atracciones en la FICA y Los Huertos y La Feria del Vino y la Alimentación en el Malecón. 

 

Comparte este artículo
Comentarios
No hay comentarios.
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chevron-down