talleres infantiles
Logo agenda menuda
Agenda de ocio para niños en Murcia
Logo transparente
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
5:30 PM - Crepúsculo
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31
1
2
Alicia, en el musical de las maravillas
10 de mayo de 2024    
20:00 - 23:59
El próximo 10 de mayo de 2024, puedes disfrutar de Alicia, en el musical de las maravillas, en el Teatro Guerra de Lorca de la compañía TRENCADÍS [...]
Crepúsculo
13 de mayo de 2024    
17:30 - 23:59
El próximo 13 de mayo de 2024 a las 17:30, dentro del ciclo "Cinefórum BRMU",  podremos ver: "Crepúsculo" dirigida por C. Hardwicke y basada en la historia [...]
El fantabuloso mundo de Tim Burton
26 de mayo de 2024    
12:00 - 23:59
El próximo 26 de mayo, de 2024, dentro de los Conciertos en Familia podremos disfrutar del espectáculo "El fantabuloso mundo de Tim Burton". Jack Skellington, el habitante [...]
Events on 10 de mayo de 2024
Events on 13 de mayo de 2024
Crepúsculo
13 May 24
Events on 26 de mayo de 2024
Logo agenda menudaLogo agenda menuda
BUSCA TU PLAN
skyslider escuela de inglessky
halloween en thader
BUSCA TU PLAN
Lideres
arktiveco
Carnaval en Pola Park
Magia en comuniones banner
Lideres
Lideres

¿Es necesario aprender a ser padres?

Ésta suele ser una pregunta frecuente entre los adultos que ya somos padres y madres. En realidad no sería necesario que aprendiéramos a relacionarnos con los niños de ninguna forma especial, a entender su lenguaje emocional, a sostenerlos y aportarles lo que realmente necesitan…etc, si nuestro punto de partida fuera equilibrado y el entorno y la sociedad acompañara en vez de dificultar.

Los adultos nos encontramos inmersos en una constante actividad mental de la que no sabemos salir, una lucha constante contra el reloj y las obligaciones. Normalmente no somos capaces de parar y “escucharnos”. A veces olvidados las otras realidades de nuestra persona… cuerpo, emociones, espíritu. Somos algo más que una mente que piensa sin descanso.

  • ¿Te has parado hoy a escuchar tu cuerpo?
  • ¿Llevas tenso ya unos días?
  • ¿Quizá está tratando de comunicarte que necesita descanso y mimo?
  • ¿Buscas ayuda cuando ya estás muy tocado?
  • ¿Te has parado a escuchar tus emociones o pasas de largo porque eso no es tan importante?
  • ¿Explotas emocionalmente cuando ya no puedes más o bien observas un poco antes de que ocurra?

 aprender a ser padre 2

Casualmente los bebés y niños viven en una dimensión completamente diferente a la nuestra. Viven en una realidad atemporal, y su lenguaje es eminentemente emocional y sensorial. Nuestro hijo percibe todo lo emocional y sensorial que ocurre en su entorno, a diferencia de nosotros, no está tan dominado por la mente y los pensamientos.

Conforme vaya creciendo irá ganando protagonismo su mente y perderá la hipersensibilidad que disfruta ahora. La dificultad viene dada por ésos diferentes idiomas irreconciliables; los padres y madres queremos que los niños entiendan YA lo que el tiempo significa, que se adapten a nuestro único idioma… el mental. Que no molesten ni demanden nuestra atención en momentos “inoportunos”, que entiendan conceptos antes de lo que les corresponde por edad….

Nuestro hijo acabará entendiendo y adaptándose al mundo adulto pero con tiempo. Es un proceso muy lento que los niños van aprendiendo con el paso de los años (ni uno, ni dos, ni tres) y es importante que sepamos como adultos respetar ese tiempo de maduración valorando la maravilla que mientras tanto nos ofrecen.

Gran parte de las rabietas, discusiones y problemas con nuestros pequeños tienen su origen en este choque de idiomasEste desfase entre el mundo adulto y el infantil es para mí una de las razones más importantes para que como adultos busquemos apoyo en forma de grupos, formaciones, talleres…  que nos acerquen a la realidad del niñoSomos nosotros, como adultos, los que tenemos madurez suficiente para buscar apoyo cuando lo necesitamos. Los niños bien están con ser y disfrutar de ser niños.

Si buscamos opciones que nos ayuden a salvar este desfase “lingüístico” con los pequeños nos podremos entender mejor como personas a nosotros mismos, y desde ahí podremos acercarnos más a ellos. El resultado de este acercamiento siempre es un mayor caudal de amor en la familia.

Sirena García. Terapeuta especializada en nacimiento e infancia. Infancia Consciente

FOTO 2: FLICKR

Comparte este artículo
Comentarios
No hay comentarios.
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chevron-down