El Paisaje Protegido Cuatro Calas se sitúa en el municipio de Águilas, junto al límite provincial con Almería. Se trata de una pequeña franja costera, de 222 hectáreas, en la que pequeños relieves dominados por esparto se combinan con ramblas y cañadas donde se incluye el Saladar de Cañada Brusca y, en el litoral, con calas arenosas y acantilados.
Un espacio natural de gran interés geológico y de alto valor ambiental en el que la ausencia de heladas permite que habiten aquí especies únicas en Europa como el cornical o el arto. Entre su fauna destaca la Tortuga mora. También están presentes aves propias de humedales como la cigüeñela, aves esteparias como la collalba negra y aves costeras como el charrancito. Los múltiples ejemplos de arquitectura tradicional otorgan valor cultural al Paisaje Protegido.
Este Espacio fue declarado Paisaje protegido por la Ley 4/1992 de Ordenacion y Protección del Territorio de la Región de Murcia. Además, es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) formando parte de la Red Natura 2000.
Este pasisaje invita a disfrutarlo en familia a través de sus senderos:
En la Playa de La Carolina del Paisaje Protegido Cuatro Calas verás un cartel que te permitirá conocer los antiguos mares tropicales y volcanes del Lugar de Interés Geológico de Punta Parda.
FLORA Y FAUNA
La flora autóctona y más característica de esta zona es: Taray, cornical, salicornia, almarjo, junco, siempreviva. Y la fauna que reside en este paisaje protegido y puedes encontrar: Terrera marismeña, alcaraván, halcón peregrino, carraca, collalba negra, lagartija colirroja.
COCEDEROS
Los “cocedores” son recintos en el mar construidos con piedras en los que, aprovechando la salinidad y temperatura del agua, se maceraba o cocía el esparto para poder ser empleado posteriormente en la elaboración de múltiples enseres. Durante cuarenta días, estaban en remojo en aguas que podían alcanzar los 40ºC en verano, al estar embalsadas, un cocimiento a fuego lento, que ya era apreciado en tiempos de los cartagineses. Ahora, sólo quedan los vestigios de las cuevas que eran utilizadas por los trabajadores. Una playa ideal para ir con niños pequeños pues cubre muy poco.
CÓMO LLEGAR
MÁS ESPACIOS NATURALES EN FAMILIA
FOTO PORTADA
Deja una respuesta