Agenda de ocio para niños en Murcia
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
15
16
17
18
19
22
23
24
25
26
28
29
30
1
2
3
4
5
Mary y el pastel de coliflor y canela
13 de abril de 2024    
17:30 - 23:59
El próximo 13 de abril de 2024, la Filmoteca de Murcia nos ofrece la película: Mary y el pastel de coliflor y canela, dentro del [...]
R.E.M.
13 de abril de 2024    
19:00 - 23:59
El Teatro Circo de Murcia, dentro de su programación de febrero a junio de 2024, nos ofrece el próximo 13 de abril 2024 el espectáculo para [...]
Caperucita & Feroz
13 de abril de 2024    
19:00 - 23:59
El sábado 13 de abril de 2024, el Teatro Circo El Algar presenta el espectáculo musical para toda la familia "Caperucita & Feroz" Sinopsis: Caperucita y Feroz [...]
Bambi, príncipe del bosque
14 de abril de 2024    
12:00 - 23:59
El domingo 14 de abril de 2024, llega al Auditorio de Beniaján, el musical "Bambi, príncipe del bosque". Un espectáculo para toda la familia, inspirado [...]
Katak, la pequeña ballena blanca
20 de abril de 2024    
17:30 - 23:59
El próximo 20 de abril de 2024, la Filmoteca de Murcia nos ofrece la película: Katak, la pequeña ballena blanca, dentro del ciclo "Filmo en [...]
Symphonic Rhapsody Of QUEEN
20 de abril de 2024    
20:30 - 23:59
El próximo 20 de abril de 2024 llega Symphonic Rhapsody Of QUEEN, en el Auditorio El Batel de Cartagena, a las 20.30 horas SINOPSIS Symphonic Rhapsody Of [...]
Ogro, el musical
21 de abril de 2024    
17:00 - 23:59
El próximo 21 de abril de 2024, llega el espectáculo "Ogro, el musical" al Auditorio Infanta Elena de Águilas. SINOPSIS Un ogro huraño se enfrenta al [...]
El aprendiz de brujo
21 de abril de 2024    
18:00 - 23:59
El próximo 21 de abril, de 2024, dentro de los Conciertos en Familia de Cartagena podremos disfrutar del espectáculo "El aprendiz de brujo" con Jorge Blass y [...]
Gala Día Mundial de la Danza. Palabras Bailadas
27 de abril de 2024    
20:00 - 23:59
El próximo sábado 27 de abril de 2024 el Teatro Villa de Molina presenta la Gala Día Mundial de la Danza. Palabras Bailadas La Danza está [...]
Eventos:
13
ABR
Mary y el pastel de coliflor y canela
13 Abr 24

Filmoteca Regional de Murcia

R.E.M.
13 Abr 24

Teatro Circo Murcia

Caperucita & Feroz
13 Abr 24

Teatro Circo Apolo

Eventos:
14
ABR
Bambi, príncipe del bosque
14 Abr 24

Auditorio Beniaján

Eventos:
20
ABR
Katak, la pequeña ballena blanca
20 Abr 24

Filmoteca Regional de Murcia

Symphonic Rhapsody Of QUEEN
20 Abr 24

Auditorio y Palacio de Congresos El Batel

Eventos:
21
ABR
Ogro, el musical
21 Abr 24

Auditorio Infanta Doña Elena

El aprendiz de brujo
21 Abr 24

Auditorio y Palacio de Congresos El Batel

Eventos:
27
ABR
Gala Día Mundial de la Danza. Palabras Bailadas
27 Abr 24

Teatro Villa de Molina

BUSCA TU PLAN
BUSCA TU PLAN

Isla de Tabarca con niños

Tabarca es la única isla habitada de la Comunitat Valenciana y se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. En realidad, más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, además de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros.

isla de tabarca con niños 5

Sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka. Las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Tabarca es la primera Reserva Marina de España, fue la primera de España en obtener esta calificación en 1986. Gracias a ello, conserva unos ricos fondos marinos. Las zonas donde es tradicional el buceo a pulmón dan una idea del paraíso que esconden sus fondos.

¿QUÉ HACER EN TABARCA?

La isla de Tabarca es un pequeño paraíso frente a las costas alicantinas. Está dividida en dos partes, el campo y el pueblo, y en el nexo de unión entre ambas partes encontramos el puerto y la playa principal. 

La zona de campo está deshabitada, en ella encontramos el cementerio, el Torreón de San José y el Faro de Tabarca.

isla de tabarca con niños 9

La zona del pueblo se compone de unas cien casas bajas que conservan el aire de las viviendas de pescadores y que se levantan dentro de lo que fue la fortaleza, a la que se accede por la puerta de San Miguel. Cabe destacar la Iglesia de San Pedro y San Pablo y la Casa el Gobernador (hoy en día convertida en hotel). 

isla de tabarca con niños 7

El pueblo de Tabarca se encuentra rodeado por una muralla. Esta fortificación del s. XVIII, en parte inconclusa, pero en su mayoría bien conservada, rodea la zona poblada de la isla y en ella podemos encontrar tres puertas de acceso: Puerta de Levante o de San Rafael, Puerta de la Trancada o de San Gabriel y Puerta de Tierra, de Alicante o de San Miguel. Ésta última es la menor y se abre a una pequeña cala en la que se encontraba el puerto, del que sólo queda constancia por el reducido espigón formado por la roca natural.

Atravesando la puerta principal de Tabarca o puerta de Levante, entramos a la vía principal donde se suceden varios restaurantes y tiendas de recuerdos. Es la zona más concurrida de la isla. En esta zona puedes degustar el tradicional caldero, el plato típico de la isla.

isla de tabarca con niños 2

El principal encanto de Tabarca y atractivo turístico es poder disfrutar de aguas cristalinas y descubrir las calas y rincones que esta isla alberga. Puedes practicar el snorkel y realizar actividades acuáticas, callejear y disfrutar del lugar, y conocer un poco mejor su historia visitando el Museo Nueva Tabarca.

No hay árboles en la isla, por lo que el sol pega a sus 4 costados. Es recomendable llevar protección solar y agua. 



PRIMERA RESERVA MARINA DE ESPAÑA

isla de tabarca con niños 8

En 1986 todo el entorno que rodea a la isla de Tabarca fue declarado como la primera reserva natural marina de todo el territorio español. Tiene una extensión de 1.754 hectáreas llenas de Posidonia y las aguas más limpias de todo el Mediterráneo.

En sus aguas hay una gran biodiversidad, podemos encontrar desde caballitos de mar, sepias, morenas y una gran variedad de peces y crustáceos.

Las aguas claras de la Tabarca y gran presencia de fauna hacen que prácticamente cualquier zona de la isla sea una experiencia para la práctica del snorkel.

FARO DE TABARCA

isla de tabarca con niños 1

Faro ubicado para alertar a los marineros de la presencia “casi invisible” en las noches cerradas de la Illa Plana de Tabarca y sus islotes rocosos cercanos. Se trata de una construcción civil y, junto con el Torreón de San José, la única edificación que se levanta en la mitad oriental de la isla. Choca un poco verlo ubicado en un lugar alejado de la costa, pero al ser la isla tan plana, no fue necesario construirlo cerca del mar.

Hoy está restaurado y alberga un interesante laboratorio biológico que sirve de base a la Reserva Marina.

Desde el faro ya podemos divisar el fin de la isla, con un cementerio en el extremo este situado en la Punta Falcón. Esta zona es la más recomendable para hacer snorkel en la isla.

MUSEO NUEVA TABARCA

isla de tabarca con niños 6

Una forma de conocer la isla; sus costumbres, sus habitantes y la enorme riqueza natural y cultural de Tabarca, es la visita al Museo Nueva Tabarca. Éste se encuentra junto al puerto, al lado de la principal playa de la isla. Se inauguró en 2004, y ocupa el antiguo edificio del almacén de la Almadraba.

Consta de dos salas; la Sala Audiovisual que muestra a través de fotografías antiguas, a las gentes, paisajes y costumbres del enclave isleño. Y la Sala de Exposiciones que alberga una muestra expositiva de carácter didáctico, acerca de todos los notables aspectos patrimoniales que posee la Isla, desde su geografía y geología, hasta la belleza y biodiversidad de sus aguas, pasando por su patrimonio etnográfico y el complejo devenir histórico que dio como fruto la configuración de un emblemático proyecto civil y militar en la España de la Ilustración.

En este enlace puedes ver un vídeo muy interesante sobre el contenido de la exposición del museo.

Desde junio de 2021, la isla cuenta con la tecnología Navilens para informar sobre el patrimonio cultural y natural de la isla. 

COMO LLEGAR A TABARCA

La mejor manera de llegar a Tabarca es desde el puerto de Santa Pola. Está a sólo nueve kilómetros de distancia y salen muchos barcos en diferentes horarios durante todo el día. Sin embargo, también puedes llegar desde Alicante, Torrevieja e incluso Benidorm. 

 BARCO A TABARCA 

MÁS INFORMACIÓN

Oficinas de Turismo Alicante
Tel (+34) 965 177 201
Tel (+34) 965 125 633
[email protected]
[email protected]



Comparte este artículo
Comentarios
No hay comentarios.
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chevron-down