Cada primavera llega la primera lluvia de meteoros, conocida como la lluvia de meteoros de las líridas, y creará un espectáculo en el cielo desde el domingo por la noche y hasta el miércoles por la noche.
Desde enero no ha habido ninguna lluvia de estrellas y además este año se verán mejor los meteoritos brillantes porque tendremos luna menguante. Esta circunstancia hará que el cielo esté más oscuro y que las estrellas fugaces de las líridas sean más fáciles de divisar, además se permitirán observar muchas estrellas fugaces.
Cuándo se puede ver la lluvia de estrellas
Según la Sociedad Americana de Meteoritos, el apogeo de las líridas sucede entre el 21 de abril y la madrugada del 22 de abril de 2020, cuando cruzarán el cielo unas 18 estrellas fugaces por hora a una velocidad promedio de 48 kilómetros por segundo.
Desde dónde se pueden ver
Se podrá divisar la lluvia de meteoros desde cualquier lugar del planeta, tanto desde el hemisferio norte como en el sur. Aunque la contaminación luminíca y de aire afecta a su percepción, está claro que la contaminación del aire se ha reducido una media del 64% en las principales ciudades, por lo que este año será más fácil observarlas.
Para ver correctamente la lluvia de meteoritos, debes saber dónde está la constelación de Lira para saber a dónde mirar. Para ello, Sky Map o cualquier otra aplicación similar nos será de gran utilidad. Esta puede ser una manera bonita de recordar las Perseidas del verano con los peques.
De dónde proviene su nombre
Su nombre proviene de la constelación LIRA desde la que radian los meteoros, provenientes del Cometa Thatcher (C/1861 G1). La Tierra choca con los residuos polvorientos del cometa a una velocidad relativa de 49 km/seg (110,000 mph). Los meteoros de un tamaño no mayor a un grano de arena, llegan a la atmósfera terrestre y se desintegran como rayas de luz.
Deja una respuesta