Agenda de ocio para niños en Murcia
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
5:30 PM - Crepúsculo
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31
1
2
Alicia, en el musical de las maravillas
10 de mayo de 2024    
20:00 - 23:59
El próximo 10 de mayo de 2024, puedes disfrutar de Alicia, en el musical de las maravillas, en el Teatro Guerra de Lorca de la compañía TRENCADÍS [...]
Crepúsculo
13 de mayo de 2024    
17:30 - 23:59
El próximo 13 de mayo de 2024 a las 17:30, dentro del ciclo "Cinefórum BRMU",  podremos ver: "Crepúsculo" dirigida por C. Hardwicke y basada en la historia [...]
El fantabuloso mundo de Tim Burton
26 de mayo de 2024    
12:00 - 23:59
El próximo 26 de mayo, de 2024, dentro de los Conciertos en Familia podremos disfrutar del espectáculo "El fantabuloso mundo de Tim Burton". Jack Skellington, el habitante [...]
Events on 10 de mayo de 2024
Events on 13 de mayo de 2024
Crepúsculo
13 May 24
Events on 26 de mayo de 2024
BUSCA TU PLAN
BUSCA TU PLAN

La Ruta de los Espejos

La Ruta de los espejos te descubrirá un espacio natural de senderos por la Vega Arrocera de Calasparra.

  • Tipo: circular
  • Distancia: 6km
  • Tiempo estimado: 1 hora y 45 min 
  • Dificultad: Baja
  • Desnivel: 269m
  • Observaciones: sendero bien señalizado pero evitar en horas de mucho sol, sobre todo en verano. 
  • Edad recomendada para mayores de 6 años.
  • Inicio y final
  • Recomendable: llevar gorra, calzado cómodo, ropa de abrigo, agua y algo para comer. 

ITINERARIO

ruta de los espejos plano

Las rutas del arroz se unen a la categoría de senderos turísticos, ya que estas forman parte de un conjunto de recorridos de importancia para uso senderista dentro del espacio natural de la vega arrocera de Calasparra y del cauce del río Segura, donde la vegetación de ribera es protagonista junto al conjunto rupestre de los Abrigos del Pozo y el yacimiento arqueológico de Villa Vieja.

Se recomienda realizar esta ruta caminando, durante los ciclos de siembra (Primavera / Mayo) y cosecha ( Otoño / Septiembre – Octubre) del cultivo de arroz Calasparra.

La ruta propuesta por la Oficina de Turismo va acompañada por el sonido del agua, que circula a toda velocidad por la acequia del Esparragal, recta en algunos tramos y serpenteante en otros, y que, siempre en movimiento, va derramándose de caja de arrozal en caja de arrozal. Una peculiaridad que, frente a otras zonas productoras, le otorga a este cereal, un alimento básico en la mayor parte del mundo, una calidad excepcional: agua limpia y en constante movimiento, que regresa, para no desperdiciar ni una gota, de nuevo al curso del río tras ser aprovechada por estos cultivos.

En los primeros compases de estos campos, las cajas son balsas de espejuelos que reflejan las bellas luces del atardecer y el amanecer. Junto a la Casa de las Hoyicas, un antiguo cortijo con horno moruno, el canto de los pájaros sirve de toque de salida para el inicio del recorrido. En silencio, por los caminos de tierra que son lindes de las parcelas, el croar de las ranas permite disfrutar de un concierto natural que llega a resultar ensordecedor.

Hasta que, antes de que medie junio, los brotes de los primeros tallos de este cereal tiñan de verde las ‘piscinas’ y los agricultores dejen secar las cajas para abonar la tierra y volverlas a llenar, el agua limpia permite asomarse a esas balsas temporales en las que habitan numerosos cangrejos, que, por desgracia, ya no son los autóctonos de río, sino los rojos americanos que han invadido la vega y se han hecho con el nicho ecológico de los locales. Unos cangrejos que, aunque invasores, sirven de alimento a las aves que sobrevuelan la zona, se posan para descansar y detectar nuevas presas y se lanzan en picado a la caza, sobre todo, de los mosquitos que abundan.

Por el paraje del Macaneo y la margen derecha del Segura, entre el río y el Camino del Esparragal, se dibuja este itinerario en el que los carrizos y juncos que delimitan los campos parecen mecerse al compás que marca la banda sonora de la naturaleza, al tiempo que el espectáculo de luces se crece en los reflejos del agua. En compañía de guías y absorbiendo las explicaciones, solo deben preocuparse de poner alerta los sentidos para disfrutar este paisaje cultural capaz de sorprender en cada una de las fases del cultivo del arroz con estampas diferentes.

Tras respirar naturaleza, oler a resina de los pinos que crecen en las inmediaciones y observar la fauna que habita este paisaje antropizado pero con inmensos valores naturales, desde Calasparra invitan al visitante a acercarse a conocer los remotos orígenes del hombre con una visita a los abrigos del Pozo. El yacimiento, con numerosas pinturas rupestres de diferentes fases de ocupación, así como materiales de sus distintos habitantes primitivos, permite recorrer 8.000 años de evolución humana, descubrir lo que la historia geológica desvela sobre este paisaje y comprender cómo este rincón privilegiado de la Región de Murcia se convirtió, desde la prehistoria, en un punto de encuentro social. Una aproximación al pasado milenario que, apta para personas con movilidad, garantiza una entrada en primera fila a los secretos que va desvelando la arqueología.

 COMO LLEGAR

 

 

  MÁS RUTAS EN FAMILIA  

 

 

Comparte este artículo
Comentarios
No hay comentarios.
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chevron-down