De todos es sabido que disfrazarse potencia y desarrolla en el niño un montón de cualidades importantes, es por ello que queremos destacar cuáles nos parecen más relevantes para disfrutar junto a nuestros hijos de este fantástico juego:
1 La creatividad y la imaginación
Estimula la imaginación y la creatividad porque cualquier objeto es susceptible de convertirse en espada, varita mágica o capa, sólo tienen que dejarse llevar y a través de juego de rol descubrir que pueden transformarse en superhéroes, vaqueros, bailarinas, piratas… Se pueden inventar compañeros de juego invisibles y disfrutar creando personajes y situaciones.
2 La empatía y la colaboración
Cuando un niño se disfraza de peluquero, su hermano o amigo se tendrá que meter en el papel de cliente, una manera perfecta para poder trabajar en equipo y para ponerse en la piel del otro, que pasa si ahora soy un médico y no encuentro una cura para mi paciente…? Y si no tiene las herramientas pues se las va inventando, coge cualquier elemento alargado que le sirva de termómetro y va resolviendo el problema, de este modo pueden potenciar esa capacidad de crear nuevas soluciones. Y además pueden observar la misma escena desde diferentes puntos de vista porque se intercambian los personajes con sus amigos o hermanos.
3 La inteligencia emocional
Desde bien pequeño el niño, antes incluso de entender las emociones básicas, el niño puede empezar a trabajar sus emociones al meterse en la piel de sus personajes. Incluso puede trabajar las emociones negativas, ya que el disfraz, ese espacio seguro que ha creado, le permite probar cosas nuevas.
4 Amplia su vocabulario
Si soy un médico voy a tener que saber que es un fonendoscopio, o si soy un pirata necesitaré saber lo que es una calavera… cada mundo, cada personaje viene cargado de palabras nuevas y tener un gran vocabulario es lo que hace que los niños puedan expresar correctamente sus ideas y sentimientos.
5 La confianza
Cuando el niño se disfraza puede jugar y explorar sin miedo a equivocarse. Desarrolla paulatinamente la confianza y mejora su autoestima porque a través de este juego pueden expresar sus sentimientos: alegrías, miedos, angustias o preocupaciones. De este modo el niño puede practicar antes de enfrentarse a la realidad y mejorar así su discurso.
Y si necesitas ideas para disfrazarte te dejamos este artículo para que te ayude a decidirte.
Deja una respuesta