Las vacunas son uno de los mayores avances sanitarios en la historia de la humanidad junto con el descubrimiento de los antibióticos. Sin embargo, alrededor de estos productos crecen una serie de bulos falsos. Infórmate bien y que no te confundan.
1. HAY VACUNAS OBLIGATORIAS Y OPCIONALES
No. La vacunación en España es opcional. Hay vacunas financiadas y no financiadas. A no ser que hubiese un brote de una enfermedad y un juez así lo dictase, la vacunación es opcional a día de hoy en nuestro país.
2. NO PASA NADA POR NO VACUNARSE
Para aquellos padres que deciden no vacunar a sus hijos es cierto que, a día de hoy, no pasa nada, ya que tenemos unas tasas de vacunación muy altas. Ojo, pero si las tasas de vacunación disminuyesen sí aumentaría la circulación del germen.
3. ES MEJOR PASAR LA ENFERMEDAD QUE VACUNARSE
La respuesta que producen las vacunas en nuestro sistema inmune es similar a la producida por la infección natural, pero sin los riesgos de ésta. Pasar determinadas infecciones de manera natural puede exponer a los niños a riesgo de muerte o secuelas importantes.
4. PUEDE SER PELIGROSO PONER VARIAS VACUNAS A LA VEZ
Eso es completamente falso. La ciencia ha demostrado que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos sobre el sistema inmunitario y, al contrario, sí que ha demostrado beneficios, como el ahorro de visitas o de pinchazos para el niño, con lo que es más posible que el calendario se complete correctamente.
5. LAS VACUNAS LLEVAN MERCURIO ENTRE SUS CONSERVANTES QUE ES PELIGROSO PARA LA SALUD
Hace ya años que ninguna vacuna en nuestro país lleva timerosal (una sal que contiene etilmercurio) para su conservación. A pesar de que el polémico tiomersal no ha demostrado claramente ser tóxico a las dosis incluidas en las vacunas, se retiró de las mismas por precaución y por la alarma social que se creó a su alrededor.
Las vacunas en la actualidad son muy seguras y sus efectos secundarios importantes son mínimos, si lo comparamos con el beneficio que producen.
6. ¿LAS VACUNAS CAUSAN AUTISMO?
De ninguna de las maneras. Ya se demostró hace tiempo que en el estudio publicado por Wakefield en el que supuestamente relacionaba la vacunación con triple vírica y el desarrollo de autismo los datos estaban falseados y que las conclusiones del estudio eran erróneas. La propia revista que publicó inicialmente el estudio, a posteriori publicó una rectificación.
7. LA VACUNACIÓN ES ALGO EXCLUSIVO DE LOS NIÑOS
Eso no es cierto. Existen vacunas también para adultos, como la de la gripe, el neumococo o la vacuna frente al virus del papiloma, entre otras. De hecho, el Ministerio de Sanidad ha publicado sus recomendaciones de vacunación para toda la vida, tanto en niños como en adultos sanos y en personas con alguna enfermedad que pueda precisar algún calendario especial de vacunación.
8. LA VACUNA DE LA GRIPE NO ES MUY EFECTIVA, POR LO QUE ES MEJOR NO VACUNARSE
¡Para nada! La composición de la vacuna de la gripe para nuestro país es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud en función de los virus que han circulado por el hemisferio sur en la campaña anterior. Para la vacuna trivalente se incluyen dos cepas del virus del tipo A y uno del grupo B, mientras que para la tetravalente se incluyen dos de cada. Ninguna vacuna es eficaz al 100, pero ten en cuenta que es la mejor manera que tenemos para prevenir el contagio y los casos graves en las personas mayores de 60 años, embarazadas o personas pertenecientes a grupos de riesgo.
9. LAS NIÑOS ACATARRADOS NO DEBEN VACUNARSE
Falso completamente. La única contraindicación absoluta para vacunarse es haber tenido una reacción anafiláctica (una forma de alergia muy grave) a una dosis previa de la vacuna. El que el niño esté con fiebre o tenga una crisis de asma puede ser una contraindicación relativa de la vacunación. Por eso es mejor que el pediatra lo vea previo a poner la vacuna y que decida si se puede vacunar o no.
No lo dudes, las vacunas funcionan. Consulta con tu pediatra todas tus dudas.
Matilde Zornoza, pediatra
www.pediatra2punto0.com
Deja una respuesta