talleres infantiles
Logo agenda menuda
Agenda de ocio para niños en Murcia
Logo transparente
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
5:30 PM - Crepúsculo
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31
1
2
Alicia, en el musical de las maravillas
10 de mayo de 2024    
20:00 - 23:59
El próximo 10 de mayo de 2024, puedes disfrutar de Alicia, en el musical de las maravillas, en el Teatro Guerra de Lorca de la compañía TRENCADÍS [...]
Crepúsculo
13 de mayo de 2024    
17:30 - 23:59
El próximo 13 de mayo de 2024 a las 17:30, dentro del ciclo "Cinefórum BRMU",  podremos ver: "Crepúsculo" dirigida por C. Hardwicke y basada en la historia [...]
El fantabuloso mundo de Tim Burton
26 de mayo de 2024    
12:00 - 23:59
El próximo 26 de mayo, de 2024, dentro de los Conciertos en Familia podremos disfrutar del espectáculo "El fantabuloso mundo de Tim Burton". Jack Skellington, el habitante [...]
Events on 10 de mayo de 2024
Events on 13 de mayo de 2024
Crepúsculo
13 May 24
Events on 26 de mayo de 2024
Logo agenda menudaLogo agenda menuda
BUSCA TU PLAN
skyslider escuela de inglessky
halloween en thader
BUSCA TU PLAN
Lideres
arktiveco
Carnaval en Pola Park
Magia en comuniones banner
Lideres
Lideres

Perseidas con niños 2021

En este año, 2021, se acercan las noches de agosto en las que el cielo se llena de estrellas fugaces. El fenómeno de las Perseidas, más conocido como lluvia de estrellas o Las Lágrimas de San Lorenzo (por su cercanía con el santoral de San Lorenzo el 10 de agosto) es un espectáculo que fascina a niños y mayores, y que estamos a punto de poder disfrutar de nuevo. 

Este espectáculo celeste está visible desde el pasado 17 de julio y durará hasta el próximo 24 de agosto, pero el pico para la observación tendrá lugar entre las noches del 12 y el 13 de agosto. Ambos días tendremos aún más posibilidades de contemplar los meteoros surcando de forma brillante y rápida nuestro cielo nocturno.

Son muchas las preguntas que se hacen los niños sobre el cielo, y concretamente sobre la lluvia de estrellas fugaces. Queremos compartir con vosotros algunas curiosidades y explicaciones sobre este fenómeno que te ayudarán a disfrutar más de estas noches mágicas.

 ¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS? 

El fenómeno de las Perseidas se produce cuando nuestro planeta cruza la órbita del cometa Swift-Tuttle, que libera pequeñas partículas del tamaño de granitos de arena. Éstos al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra, se calientan y durante unos segundos brillan intensamente. Por este motivo se les conoce con el nombre de estrellas fugaces.

 ¿CUÁNDO PODEMOS OBSERVARLAS MEJOR ? 

Los expertos nos recomiendan observar la lluvia de estrellas la noche del 12 al 13 de agosto, cuando se espera el pico de actividad (se estima que habrá alrededor de unos 150-200 meteoros por hora). 

 ¿DONDE PODEMOS VER LAS PERSEIDAS ? 

El lugar perfecto para disfrutar de la lluvia de estrellas, son las zonas alejadas de los núcleos urbanos, donde la contaminación lumínica es menor. Y si quieres observar un montón de estrellas fugaces deberás localizar la constelación de Perseo (de ahí el nombre de perseidas) mirando hacia el norte o el este. El radiante de las Perseidas se encuentra en la constelación de Perseo. Por tanto, para ver estrellas fugaces largas y brillantes deberemos mirar a un punto del cielo alejado de Perseo. Si dirigimos nuestra vista hacia el radiante solo veremos meteoros cortos y rápidos.

mapa perseo

 ACTIVIDADES EN FAMILIA 

En la Región de Murcia podremos disfrutar de esta mágica noche en compañía de los niños y observar el cielo desde lugares con un encanto especial como el Castillo de Lorca, la Bastida o el Cabezo de la Jara. 

 ALGUNOS CONSEJOS… 

  • Los expertos afirman que lo mejor es observar el cielo directamente, sin prismáticos o telescopios, para tener una visión del cielo más amplia, pues las estrellas fugaces se observan a simple vista.
  • Hay que retirarse a un lugar lo más oscuro posible, lejos de la contaminación lumínica.
  • Llévate esterillas o tumbonas para estar más cómodo porque recuerda que mirar las estrellas es un juego de espera y paciencia.
  • Puedes llevarte un planisferio celeste, para explicar a los niños las constelaciones que puedes encontrar en el firmamento. Aquí te dejamos un planisferio recortable.
  • Mirar hacia el Nordeste, desde donde se produce el origen de los meteoros. 

 APPS PARA VER EL CIELO 

Con la combinación de nuestros smartphones y la realidad aumentada, se puede explorar el cielo de una manera fantástica y descubrir las muchas maravillas del universo. Todas las apps funcionan  de forma similar: determinan nuestra ubicación a traves del GPS y la brújula electrónica en el dispositivo, lo que permite apuntando el móvil o la tablet en cualquier dirección, ver cosas que de otro modo serían visibles solo con equipos caros y profesionales.

Aquí os dejamos algunas apps para disfrutar del cielo con los peques durante la lluvia de estrellas y para otras noches de verano:

Elige tu plan para pasar una noche única observando las estrellas fugaces y muy importante… ¡No olvides pedir un deseo!

Y si quieres seguir disfrutando de planes al aire libre con los niños este verano, no te pierdas nuestra categoría Al Aire Libre

 

Comparte este artículo
Comentarios
No hay comentarios.
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chevron-down