La ruta circular Rambla de Sangonera y el Pocico es una ruta para hacer en familia muy cerca de la ciudad de Murcia.
En esta ruta disfrutarás en familia de una jornada de senderismo en familia en plena naturaleza donde nos podemos encontrar con fósiles, figuras esculpidas y dibujos en las rocas.
ITINERARIO
Ermita Nueva de la Cruz de Sangonera La Verde – Rambla de Sangonera – Rambla del Pocico – Calzada Romana – Ermita Nueva
El recorrido de sólo 7 km, se inicia en la Ermita Nueva de la Cruz de Sangonera La Verde, para introducirse en la rambla de Sangonera que recoge las aguas de lluvia de la vertiente norte de la Sierra del Puerto. A continuación, y tras un sinuoso recorrido con suave pendiente llegamos a la confluencia con la rambla del Pocico, donde aparece una cadena sujetada entre postes metálicos, divide ambas ramblas.
Después una estrecha senda entre pinos nos conduce al paraje conocido como “La calzada romana” (falsa calzada romana). Tras finalizar el conocido camino a la izquierda se abrirá un amplio y bien marcado sendero de vuelta hasta llegar a la nueva Ermita de la Cruz.
En esta ruta os recomendamos que los peques descubran las caras y los ojos escondidos por el camino. Sin duda una excusa perfecta para que los niños disfruten todavía más de la ruta en familia.
RAMBLA DE SANGONERA
Tras dejar la nueva ermita de la Cruz, se baja por una pequeña carretera que lleva hasta el inicio de la rambla de Sangonera. En esta bonita rambla nos vamos a encontrar, a 1.5 km el relieve de un Minotauro esculpida en la roca, monstruo mitológico griego, con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa “Toro de Minos”, que era el hijo de Pasífae y el Toro de Creta.
A unos 400 metros del minotauro, tendremos la primera cara de una mujer, a partir de aquí nos acompañará a lo largo de esta rambla, donde la podrás encontrar en 7 ocasiones diferentes.
Transcurridos casi 3 km de la ruta, llegaremos a un precioso lugar de la rambla con una sucesión de árboles caídos, que nos obligará a pasar por encima o por debajo de ellos, pero sin mucha dificultad.
RAMBLA DEL POCICO
A unos 3 kilómetros desde el inicio de la ruta llegaremos a una cadena que señala el límite entre las ramblas de Sangonera y la del Pocico. Seguiremos por la rambla del Pocico y a unos 500m podremos observar en la margen izquierda un hito de piedras señalando la nueva senda que debemos coger frente a un antiguo y abandonado pozo.
CALZADA ROMANA
Esta nueva senda de pendiente suave ascendente, discurre en dirección noroeste entre un denso bosque de pino carrasco. Tras unos minutos alcanzaremos la conocida “Calzada Romana”. Cruzaremos la cadena que señala “Las Llanas” y seguimos la calzada hasta un camino a la izquierda donde iniciaremos la vuelta por un cómodo camino de suave pendiente descendente, hasta la nueva ermita de la Cruz.
ADVERTENCIA
Esa ruta a pesar de estar dentro del Parque Regional El Valle y Carrascoy, NO es una ruta homologada por la Federación de Montañismo y carece de la señalización pertinente. Algunas rutas no homologadas pueden atravesar fincas privadas y cotos de caza.
CÓMO LLEGAR
Deja una respuesta