El Salto del Usero está considerado como uno de los espacios naturales de mayor belleza de la Región de Murcia con gran interés hidrológico, geomorfológico y sedimentológico en el que pueden observarse procesos erosivos generados en una formación de areniscas y travertinos de notable valor.
Situado en el municipio de Bullas y localizado en la ladera noroeste del cerro del Castellar por donde pasan las aguas del río Mula, en un paraje llamado El Molinar es visitado por miles de turistas durante todo el año, destacando la celebración en la noche de San Juan de la tradicional «Bajada de la Mora», que congrega a cientos de personas al filo de la media noche reunidos en torno a la vaera, con el objetivo de encontrarse con la «reina mora» y poder ser bendecidos por sus milagrosas aguas.
El Salto del Usero presenta un entorno bien conservado, incluso con sendas acondicionadas y barandillas para que pueda ser visitado, siendo apto para todos los públicos.
Panorámica del paraje del Salto del Usero. El escarpe calizo del fondo es un plano de falla
Esta erosión de materiales en el cauce ha originado su peculiar morfología en bóveda, precipitándose el agua hacia la base en una cascada 3-4 metros de altitud y formando una vaera bastante profunda constantemente llena de agua, muy utilizada por los turistas y habitantes de estas tierras en época estival.
La acumulación de agua de escorrentía y de los diferentes manantiales presentes en la zona ricas en carbonatos, dieron lugar a la precipitación de estas sales sobre los vegetales originando los travertinos que actualmente se observan. Y esta abundancia de humedad favorece la exuberante vegetación en este paraje de la región.
Cuando el agua discurre y se renueva, actúa como un auténtico espejo.
FORMACIÓN DEL SALTO DEL USERO
En las etapas húmedas del Cuaternario la abundancia de agua con bicarbonatos y la vegetación asociada generaron potentes formaciones calcáreas, los famosos travertinos del Salto del Usero
En las etapas secas del Cuaternario se produce la erosión los travertinos. Actualmente en el Salto del Usero predomina este proceso geológico, que está esculpiendo esta obra de arte de la Naturaleza.
Hoy en día, auqnue en menor medida que en el pasado, el proceso de formación de travertinos continúa, especialmente en los saltos de agua y en los márgenes encharcados
INFORMACIÓN
Para información sobre reservas y horarios puede consultar la web http://bullas.es/turismo/reservas-salto-del-usero/
IMPORTANTE: A partir del mes de octubre no habrá control de accesos al paraje del Salto del Usero, pero se recomienda que no se superen las 50 personas en el paraje y que la estancia en el mismo sea inferior a dos horas. Desde el Ayuntamiento de Bullas se apela a la responsabilidad de los visitantes, para que se respeten tanto las normas sanitarias como las de protección de este entorno natural.
RECOMENDACIONES
No recoger travertinos y respetar la gea, flora y fauna.
Extremar las precauciones al pasear por la zona por el riesgo de caídas.
No tirar desperdicios en la zona.
CÓMO LLEGAR
Cogiendo una carretera que parte del sur del pueblo, inmediatamente debemos tomar otra, también asfaltada, a mano izquierda que cruza el denominado Llano de Bullas, y a un kilómetro y medio llegamos a este Lugar de Interés Geológico.
FOTO PORTADA: FUENTE
MÁS ESPACIOS NATURALES EN FAMILIA
Deja una respuesta