Agenda de ocio para niños en Murcia
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
5:30 PM - Crepúsculo
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31
1
2
Alicia, en el musical de las maravillas
10 de mayo de 2024    
20:00 - 23:59
El próximo 10 de mayo de 2024, puedes disfrutar de Alicia, en el musical de las maravillas, en el Teatro Guerra de Lorca de la compañía TRENCADÍS [...]
Crepúsculo
13 de mayo de 2024    
17:30 - 23:59
El próximo 13 de mayo de 2024 a las 17:30, dentro del ciclo "Cinefórum BRMU",  podremos ver: "Crepúsculo" dirigida por C. Hardwicke y basada en la historia [...]
El fantabuloso mundo de Tim Burton
26 de mayo de 2024    
12:00 - 23:59
El próximo 26 de mayo, de 2024, dentro de los Conciertos en Familia podremos disfrutar del espectáculo "El fantabuloso mundo de Tim Burton". Jack Skellington, el habitante [...]
Events on 10 de mayo de 2024
Events on 13 de mayo de 2024
Crepúsculo
13 May 24
Events on 26 de mayo de 2024
BUSCA TU PLAN
BUSCA TU PLAN

Senda del Dinosaurio

La conocida Senda del Dinosaurio dentro del Parque Regional de Sierra Espuña es una ruta ideal para hacer con niños. Recorre un sendero que nos lleva por rincones mágicos con vistas al pico del Turullón, al valle del río Espuña y al morrón de Alhama.

Esta ruta conecta el área recreativa de La Perdiz con el Barranco de Leyva y nos hace ir en busca de la famosa huella del dinosaurio a través del bosque de este Espacio Natural Protegido.

  • Tipo: circular
  • Distancia: 2.300 m
  • Tiempo estimado: 1 h 15 min aprox.
  • Dificultad: baja
  • Observaciones: sendero no señalizado (la primera parte corresponde con un tramo del sendero PR-MU 57 Valle de Leyva-Collado Mangueta).
  • Edad recomendada para mayores de 5 años.
  • Recomendable: llevar gorra, calzado cómodo, ropa de abrigo, agua y algo para comer.

 

senda dinosaurio area perdiz

UN ENTORNO NATURAL ÚNICO

La ruta se inicia junto al aparcamiento de una de las áreas recreativas del parque regional, llamada La Perdiz y desde allí podrás comenzar por la pista forestal donde indica el cartel de la “Senda del Dinosaurio”. En este recorrido el bosque es típicamente mediterráneo, formado principalmente por pino carrasco y otra zona de  sotobosque (romero, tomillo, jara, coscoja, carrasca, lentisco y enebro).

Además de esta frondosidad del bosque, también te sorprenderán la gran diversidad de fauna, mamíferos como el jabalí, el zorro, el ratón de campo o la ardilla. Observando la copa de los árboles podrás descubrir numerosas aves como carboneros, arrendajos, pitos reales, mitos o piquituertos. En el paseo los más pequeños podrán divertirse encontrando especies como mariposas, escarabajos, lagartijas, lagarto bético o culebras, como la bastarda. 

senda dinosaurio cortafuegos 2

El cortafuegos  (a) es una franja de 20-30 m de anchura donde se elimina algo de vegetación (excepto especies protegidas) para que, en caso de incendio, el fuego se frene y no avance tan rápido. Con este sistema se permite el paso de personas y vehículos para su extinción.

Si miras hacia la derecha, en la cima del pico Turullón podrás ver la garita desde la que se realizan labores de vigilancia contra los incendios y también controlan lugares como Sierra Espuña, Carrascoy y el Valle del Guadalentín.

 

MIRADOR DEL BARRANCO DE LEYVA

Estás en el mirador del Barranco de Leyva, uno de los mejores miradores de la región desde donde contemplas las mejores vistas panorámicas de este sendero. Este espléndido bosque es el resultado de la magistral restauración que el equipo de ingenieros formado por Ricardo Codorníu, José Musso y Juan Ángel de Madariaga realizaron hace más de cien años.

En esta parada descubre diversos puntos de interés como el cortafuegos (a), la garita del Turullón, el sanatorio y el horno de cal (c), así como la emblemática Sierra de Carrascoy al fondo. Después de este mirador seguimos la ruta junto a un frondoso bosque de pinos, coscojas y romeros. 

senda dinosaurio agua

MINA DE AGUA

A continuación llegarás a la mina de agua y su balsa de almacenamiento, que servían para regar las huertas de la zona y también para abastecer a un sanatorio cercano. La roca caliza de esta sierra es como una gran esponja que absorbe el agua de lluvia, y crea crea ricos acuíferos en el interior de la montaña.

Nuestros antepasados perforaron la sierra con este “túnel”, a través del cual manaba agua al exterior. El abuso de las extracciones de agua y los periodos de sequía han hecho que deje de salir agua al descender el nivel freático. A pesar de ello, la humedad y oscuridad del lugar y pequeños “hilillos” de agua que manan en épocas de lluvia hacen que aquí podamos encontrar reptiles y murciélagos.

Los diques y albarradas (b), muros de piedras superpuestas sin argamasa, fueron construídas durante la restauración del siglo XIX, para retener suelo y favorecer así el desarrollo de la vegetación. 

 senda dinosaurio puente

PUENTE COLGANTE

Esta pasarela cruza el Barranco de Leyva desde donde podrás observar un dique que hay a tu derecha y continuar el recorrido. Tras subir una pequeña pendiente, el panel “¿Quién se ha comido la piña?” te plantea un juego divertido para hacer con niños, buscando rastros que han dejado los animales por el suelo.

Tras atravesar la pasarela de madera colgante podrás descubrir la popular roca que en su parte inferior se asemeja a la huella de un dinosaurio. Sin duda el momento más mágico para los más pequeños de la casa.

senda dinosaurio leyva

LAS PAREDES DE LEYVA

Te encuentras en la pista forestal que da acceso al Valle de Leyva. Este paraíso natural está delimitado por las Paredes de Leyva y por el Morrón Chico. Las Paredes de Leyva son una de las mejores zonas para la práctica de la escalada el sur de España, por lo que atraen a numerosos escaladores de todo el mundo. ¿Sabías que…? Las Paredes de Leyva tienen hasta 180 m de caída vertical y cerca de 2 km de longitud.

Para regresar puedes pasar junto a un horno de cal o calera (c). Para obtenerla, se cocía a altas temperaturas una roca llamada caliza, muy abundante en Sierra Espuña. El horno contaba con una cúpula de piedras que retenía muy bien el calor de la leña que se quemaba en su interior. 

Esta ruta supone adentrarte en un denso bosque típicamente mediterráneo donde te acompañan numerosas aves que pueblan estos árboles. Además los niños pueden encontrar aquí el paraíso donde habitan mamíferos, aves, reptiles e insectos. Y también descubrir la huella que el ser humano ha dejado tras siglos de aprovechamiento de los recursos naturales que la sierra proporciona. 

senda dinosaurio plano

Para más información
Centro de Visitantes y Gestión “Ricardo Codorníu”
Email: [email protected]
Telf: 968 43 14 30

FOTO PORTADA: FUENTE

 

 

  MÁS RUTAS EN FAMILIA  

 

Comparte este artículo
Comentarios
No hay comentarios.
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chevron-down