El Sendero PR-MU 35 Cuevas del Buitre, es un sendero circular dentro de los límites del Parque Regional El Valle y Carrascoy, y concretamente en el Parque Municipal Majal Blanco.
Durante esta bonita ruta de 6 Km recorrerás ambientes con distintos paisajes, flora y fauna. Comenzarás por un ambiente semiárido en el que verás curiosas formas creadas por la erosión del agua. Siguiendo el sendero llegarás a los roquedos, donde verás las cuevas que fueron el antiguo hogar del buitre leonado y que hoy día, son utilizadas por otras aves como posadero. Después, te adentrarás en el bosque mediterráneo acompañado del canto de sus pequeños habitantes. Por último, volverás por una rambla coloreada por diferentes rocas donde es fácil encontrar huellas de animales como el zorro o el jabalí. Una ruta tan rica en biodiversidad y geodiversidad que no te puedes perder.
ITINERARIO
Rambla de las Cuevas del Buitre – Rincones de Alcaraz – Cuevas del Buitre – Camino Viejo del Majal Blanco – Rambla de las Cuevas del Buitre.
EL SENDERO
Podemos llegar en coche hasta el parking de la Plaza de las Moreras, y retroceder unos metros hasta el cruce en el que se inicia nuestra ruta, indicado en el mapa al final de este artículo.
El recorrido se inicia por el camino sobre margas arcillosas que discurre en paralelo a la rambla de las Cuevas del Buitre. A unas decenas de metros coincide con el Sendero Local SL-MU 15, aunque nosotros seguiremos rectos por nuestro camino. Más adelante también hay coincidencia con el PR-MU 52 Sendero del Barranco Blanco, ante un antiguo acueducto. Seguimos por el camino entre jaras albaidas y pinos. En el cruce dejamos el camino principal y marchamos por otro secundario que pronto se convierte en senda, la que sube a las Cuevas del Buitre.
Al llegar al cauce del barranco, lo cruzamos donde un camino lleva a una antigua cantera de yeso y subimos a la carretera del Aula de la Naturaleza del Majal Blanco. Al llegar a un cruce de camino tenemos que descender en dirección a la plaza de las Moreras para tomar una pista forestal que nos lleva de nuevo a la rambla de las Cuevas del Buitre y, tras llegar a la carretera, volvemos a llegar al punto de inicio.
ACUEDUCTO
El recorrido comienza en una zona con un sustrato geológico de margas. La escasa cubierta vegetal, junto al carácter torrencial de las precipitaciones, hace que el agua pueda fluir en grandes cantidades generando un relieve abarrancado característico y un modelado con surcos, regatos y cárcavas; un magnífico ejemplo de este tipo de paisaje lo tenemos en el cercano Barranco Blanco.
Junto al camino, que nos lleva bordeando la Rambla del Buitre por su margen izquierda, existe una construcción con un arco, sobre el que pasa la antigua canalización del agua procedente de los Chorreones del Buitre.
ESCOBAS DE BRUJA
Dirigiéndonos hacia la senda que conduce a las Cuevas del Buitre, se observa un tipo de suelo de color rojo por la abundancia de arcillas. Aparecen los primeros pies de carrasca. En algunos pinos se observan “escobas de bruja”; son malformaciones en los vasos conductores de savia elaborada, que inducen un desarrollo desmesurado de hojas provocando el debilitamiento paulatino del árbol.
HITOS DEL MAJAL BLANCO
Alcanzando la cota de 450 metros se atraviesa un paisaje alomado y desarbolado cuya vegetación dominante es el albaidar. La inexistencia de otro tipo de cubierta vegetal y la escasa diversidad de especies podrían ser debidas al uso ganadero y agrícola que los antiguos pobladores de El Majal Blanco daban a esta zona. El encuentro con dos árboles de gran envergadura, un algarrobo y una carrasca, marcan una zona de gran interés para la observación de los hitos más relevantes del relieve del Majal Blanco (Peñón de las Ratas, Las Riscas, Cabezo Gordo, Cabezo Pilongo y El Quemao). La senda atraviesa un pinar con un sotobosque bien desarrollado formado por numerosos arbustos: lentisco, espino, palmito, enebro, ballota, estepa y boja blanca.
LAS CUEVAS DEL BUITRE
Las Cuevas del Buitre, constituidas por rocas calizas, son elementos destacados en el paisaje del Majal Blanco. Debieron ser un área de posadero y nidificación del Buitre Leonado antes de que se extinguiera definitivamente de estos parajes. Estos roquedos son utilizados por numerosas aves como posadero. Al atardecer es fácil encontrar en la zona más alta un grupo de cuervos, situados contra el viento para arreglar su plumaje.
La diversidad de microambientes que en el roquedo y su entorno existen provoca la aparición de gran variedad de especies vegetales.
La senda continúa por una zona constituida por dolomías fuertemente fragmentadas y plegadas. Subiremos a un pequeño cerro en el que el pinar es poco denso, la insolación es mayor y las especies aromáticas cubren gran parte del suelo. Desde aquí se puede contemplar, en dirección Noroeste, la cuenca del Barranco Blanco. Después de pasar un antiguo aljibe, atravesamos un pinar denso y sombrío con numerosos pies de enebro y un extenso y mullido tapiz de lastón.
La senda desciende suavemente hasta llegar a la Rambla del Buitre. Llegando a un camino más ancho encontramos los restos de una antigua explotación de yesos. Aquí se cruza la Rambla del Buitre, la de mayor longitud de El Majal Blanco.
VISTAS PANORÁMICAS
Nos espera un tramo de carretera asfaltada. En el inicio de las pista aparece un suelo rojo. Se le considera un paleosuelo ya su formación ocurrió hace más de cinco millones de años. Desde la pista forestal merece la pena desviarse hacia El Quemao para contemplar una magnífica panorámica paisajística, tanto del interior de la finca como de la Vega del Guadalentín y de las sierras interiores (Espuña, La Muela, Ricote, El Carche, La Pila, etc).
La pista forestal desciende entre taludes de argilitas muy fragmentadas. Tras cruzar la carretera asfaltada se alcanza una pista forestal con taludes formados por areniscas de color amarillo claro. El camino conduce de nuevo a la Rambla del Buitre. La vegetación está relacionada con el mayor grado de humedad del suelo, apareciendo juntos, baladres, rosales silvestres y siscas, entre otras especies. Volvemos a encontrar los restos del antiguo caño que nos da la pista de estar próximos a retomar el camino por el que iniciamos este Pequeño Recorrido y por el que tendremos que volver al punto de partida.
CÓMO LLEGAR
Deja una respuesta