El “Sendero Cultural de El Valle” SL-MU 7, está señalizado como sendero local en el programa de Senderos Naturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y une los centros de visitantes de La Luz, San Antonio el Pobre y El Valle.
EL SENDERO
El sendero se inicia desde el Centro de Visitantes de La Luz, o bien, en el centro de visitantes de El Valle, junto al Arboretum o si lo hacemos en sentido contrario. Es un recorrido cómodo y agradable que permite ver estos tres importantes equipamientos de uso público del parque regional y conocer todos los valores del patrimonio cultural y natural.
Durante la corta excursión, podremos reconocer multitud de gramíneas, romeros, tomillos o esparragueras bajo la sombra de los pinos carrascos, mientras alguna que otra ardilla se cruza en nuestro camino.
Comenzaremos en el Centro de Visitantes La Luz, atravesando el pequeño cultivo de olivos del recinto del centro, para salir por la puerta lateral. Tras cruzar la verja continuamos por una senda poco marcada que transcurre paralela a la carretera y conduce a un apartadero de la misma para rodear un pequeño promontorio rocoso. Continuamos por la senda que se aparta de la carretera y que nos conducirá directamente al Castillo de La Luz. Podremos subir a visitarlo y disfrutar sus magníficas vistas o rodearlo por la izquierda y comenzar la bajada por una pequeña rambla que nos llevará a las escaleras que dan acceso a la Erminta de San Antonio el Pobre. Desde aquí, en dos o tres minutos, estaremos en la pista forestal que, continuándola hacia la izquierda, nos dejará directamente en el Centro de Visitantes El Valle.
CENTRO DE VISITANTES DE LA LUZ
El Centro de Visitantes de La Luz está situado en pleno Parque Natural de El Valle, a tan sólo 7 Kilómetros de la ciudad de Murcia. Amplias áreas del Parque han sido declaradas Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC), ambas figuras de protección a escala europea.
El Centro de Visitantes de La Luz se ubica en un moderno y funcional edificio de 3 plantas, desde el que se puede disfrutar de unas espectaculares vistas. Cuenta con salas de exposiciones, audiovisuales, cafetería, terrazas panorámicas y tienda.
También se puede visitar el yacimiento arqueológico “El Santuario de la Luz”, situado en el exterior, uno de los santuarios íberos más importantes de España y podrás descubrir el busto calizo de la diosa Deméter, diosa de la fecundidad y la abundancia. Todo ello gracias a la pasarela que lo recorre que perfectamente permite visitar en familia. +INFO
EREMITORIO DE LA LUZ
Antes de comenzar el recorrido, podemos visitar el Eremitorio de la Luz, situado a escasos metros del Centro de Visitantes de la Luz.
El conjunto conventual está constituido por diversas edificaciones de muy distinto carácter, construidas a lo largo del tiempo desde su fundación. Se desarrolla por el Este y el Sur, alrededor del templo, resultando una vasta estructura arquitectónica realizada a varios niveles que se relacionan mediante suaves rampas y pequeñas escaleras; llegando a alcanzar en el punto más elevado tres alturas, correspondiendo la última al claustro del noviciado.
En 1696, el Obispo Fernández de Ángulo, concedió a los ermitaños el permiso para levantar un oratorio que es la actual iglesia del monasterio que se abrió al culto público en 1701. La iglesia fue reformada en el siglo XIX.
CASTILLO DE LA LUZ
La fortaleza se encuentra ubicada en un estratégico lugar que domina la Huerta de Murcia, controlando buena parte de la Vega Baja del Segura.
Este baluarte, catalogado BIC, fue construido en los primeros siglos de la dominación islámica (siglos VIII – IX) y su abandono podría datarse hacia mediados del siglo XIII, tras la incorporación del Reino de Murcia a la Corona de Castilla.
Como es tradicional en el mundo islámico, el castillo está construido con tapial de argamasa y pueden diferenciarse dos recintos complementarios entre sí:
Parece ser que este recinto serviría para acoger en situaciones de peligro a los pobladores de la zona que hoy forman Algezares, Santo Ángel, La Alberca y el Palmar, y que en su parte inferior se refugiarían también con el ganado.
Hay un buen conjunto de materiales procedentes de este yacimiento en el Museo Arqueológico de Murcia (MAM) que testifican un largo período de ocupación, desde los siglos VIII-IX.
CENTRO DE VISITANTES SAN ANTONIO EL POBRE
El Centro de Visitantes de San Antonio El Pobre se encuentra enclavado en la antigua ermita del mismo nombre. Esta ermita está asociada al conjunto de construcciones religiosas que forman parte del Convento de Santa Catalina del Monte. Su aspecto actual data del siglo XVIII, según los cánones del barroco popular murciano. Se trata de un edificio que consta de iglesia y dependencias para albergue del ermitaño y una cueva excavada en la montaña. La iglesia es de planta central y está cubierta por una bóveda de arista.
Goza de singular encanto el propio entorno de la ermita, en el que se recrea una caída de agua natural y el tránsito del sendero que une la ermita con los Centros de La Luz y El Valle. +INFO
CENTRO DE VISITANTES EL VALLE
El edificio realizado en piedra alberga diferentes espacios para la comunicación, información y divulgación de los valores naturales y culturales del Parque Regional El Valle y Carrascoy.
El Centro está acondicionado para los visitantes y consta de una Sala de Exposición, donde podemos descubrir los principales valores del entorno, una Sala de Proyección en la que disfrutaremos de un breve video sobre los principales aspectos del Parque y sus orígenes de protección y un Punto de Información, atendido por el personal altamente cualificado que responde a cualquier cuestión sobre el entorno. +INFO
CÓMO LLEGAR
Deja una respuesta