Agenda de ocio para niños en Murcia
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
Lun
Mar
Mié
Jue
Vie
Sáb
Dom
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
11
12
13
5:30 PM - Crepúsculo
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
27
28
29
30
31
1
2
Alicia, en el musical de las maravillas
10 de mayo de 2024    
20:00 - 23:59
El próximo 10 de mayo de 2024, puedes disfrutar de Alicia, en el musical de las maravillas, en el Teatro Guerra de Lorca de la compañía TRENCADÍS [...]
Crepúsculo
13 de mayo de 2024    
17:30 - 23:59
El próximo 13 de mayo de 2024 a las 17:30, dentro del ciclo "Cinefórum BRMU",  podremos ver: "Crepúsculo" dirigida por C. Hardwicke y basada en la historia [...]
El fantabuloso mundo de Tim Burton
26 de mayo de 2024    
12:00 - 23:59
El próximo 26 de mayo, de 2024, dentro de los Conciertos en Familia podremos disfrutar del espectáculo "El fantabuloso mundo de Tim Burton". Jack Skellington, el habitante [...]
Events on 10 de mayo de 2024
Events on 13 de mayo de 2024
Crepúsculo
13 May 24
Events on 26 de mayo de 2024
BUSCA TU PLAN
BUSCA TU PLAN

Sendero del Embalse de Santomera

Sendero del Embalse de Santomera es una ruta para hacer en familia en el municipio de Santomera disfrutando de las vistas del embalse.

  • Tipo: circular
  • Distancia: 6,8 km
  • Tiempo estimado: 2h aprox.
  • Dificultad: medio
  • Desnivel: 270 m
  • Edad recomendada para +7 años
  • InicioAlbergue Municipal, en la entrada a la zona de la presa del embalse
  • Observaciones: Todo el itinerario transcurre por camino rural de tierra. Es conveniente preparar bien el recorrido y llevar el mapa topográfico.
  • Recomendable: llevar gorra, calzado cómodo, ropa de abrigo, agua y algo para comer. No resulta aconsejable el recorrido en las horas de mediodía durante los meses de más calor, en verano u otros próximos.

 

ITINERARIO

Albergue Municipal –  Embalse De Santomera –  Antigua cantera de los ásperos – Mirador – Antenas – vuelta

 
EL SENDERO

Dejando el vehículo en el aparcamiento sur de la presa principal del embalse, se cruza ésta y al otro lado comienza la pista, con cartel y señalización con pintura amarilla y blanca de PR. En este primer tramo ya se tienen bonitas vistas del embalse y al poco se llega a una bifurcación de la pista, donde la ruta sigue por la derecha (este) y cuando llega a unas balsas de riego, gira y continúa al norte, dando vista a la Sierra de Orihuela.

Poco después, en unas casas, el PR comienza a ascender a la izquierda (oeste) hacia las antenas de TV y sigue en dirección al embalse, donde se tienen las mejores vistas de la ruta, la cola del embalse en primer lugar y luego continúa descendiendo suavemente siguiendo el margen izquierdo del embalse hasta la presa principal.

sendero embalse santomera plano

EL PAISAJE

El recorrido de este sendero transcurre por el cabezo de Ásperos, en las proximidades de la pedanía de Matanzas. En su entorno hay otros cabezos y lomas que moldean el paisaje: Cabezo del Trigo o Cabezo Morales, estribaciones de la vertiente oriental de la Sierra de Santomera. Al noroeste se encuentra el embalse de Santomera, donde confluyen las Ramblas de Ajauque y Rambla Salada, y cuyos alrededores están cubiertos de pinos de repoblación, formando una bella zona de ocio y esparcimiento, en plena naturaleza.

sendero embalse santomera 1

FLORA Y FAUNA

La vegetación natural en la zona de vega ha sido sustituida progresivamente por cultivos de regadío como los cítricos, pero todavía conserva especies autóctonas: palmera datilera, palera, hinojo, higuera, baladre, grama, almendro, olivo, etc. Respecto de la fauna existen variedad de animales de distintas especies: conejos, liebres, lagartos, lagartijas colirrojo tizón, zorros, etc. Abundan aves como los gorriones, golondrinas, tórtolas, merlas y, sobre todo, las palomas, de hecho, hay un gran interés por la colombicultura en la comarca.

sendero embalse santomera 2

Parte de la ruta atraviesa el Paisaje Protegido de Humedales de Ajauque y Rambla Salada, que abarca 1.632 hectáreas en los distritos rurales de Fortuna, Abanilla, Santomera y Molina de Segura. En 1998 se aprobó por primera vez el Plan de Integración de Recursos Naturales y más tarde, en 2000, se convirtió en ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) a causa de una gran colonia de anidación de zancos de alas negras.

HUMEDAL

Este complejo de humedales asociado a barrancos constituye la cabecera del Ajauque. Aguas abajo de la transferencia de agua, la Rambla de Ajauque se conecta con la zona drenada por los humedales de Ajauque y finalmente fluye junto con la Rambla Salada a través del desfiladero que conduce al extremo inferior del embalse de Santomera

sendero embalse santomera 3

En esta ruta disfrutarás en familia de una jornada de senderismo en familia junto al Embalse de Santomera 

CÓMO LLEGAR  

 

 rutas recomendaciones

  MÁS RUTAS EN FAMILIA  

 

Comparte este artículo
Comentarios
No hay comentarios.
Deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

chevron-down