Los horarios y los hábitos de alimentación en los niños es muy importante en la salud de nuestros hijos.
Preocupados por los datos actuales de obesidad infantil, (un tercio de los niños murcianos de entre 2 y 14 años sufre sobrepeso) hemos querido conocer las causas de este hecho, y qué medidas podemos tomar los padres para poner freno a este problema.
Hemos hablado con Marta Garualet, doctora en farmacia, profesora invitada de Harvard desde hace más de 10 años y nutricionista. Garaulet y su equipo, han llevado a cabo una interesante investigación en niños de la Región de Murcia (que forma parte de la Tesis Doctoral de Nuria Martínez Lozano) para averiguar la relación entre los hábitos y horarios que siguen los niños y la obesidad.
“OBESIDAD, NUTRIGENÓMICA, TIEMPO, MEDITERRÁNEANA, OnTIME JR” Es el primer estudio en el mundo que aborda este tema en niños.
El estudio se ha llevado a cabo en más de 400 niños de 4 colegios de la Región de Murcia, entre 8 y 12 años. Para realizarlo se han analizado determinados patrones con el objetivo de averiguar qué relación existe entre la llamada “crono-disrupción” (la alteración de los ritmos fisiológicos) y la obesidad.
Durante 7 días se registró qué comían los niños y a qué horas lo hacían, las horas de sueño, la cantidad de actividad diaria y cuándo realizaban esta actividad, controlando así los principales factores externos que influyen en la sincronización de nuestro reloj interno.
El estudio en niños ha llevado a descubrir que la crono-disrupción se asocia con la obesidad. Y en los adultos, se ha demostrado que además está relacionada con enfermedades como depresión, cáncer y diabetes.
Las interesantes conclusiones que obtiene el equipo de Garaulet nos dan algunas pautas para modificar los hábitos de nuestros hijos. Con pequeños cambios en nuestro modo de vida podemos conseguir grandes beneficios en la salud de los pequeños, y hacer de ellos adultos más sanos.
CONCLUSIONES OnTIME JR
5 CONSEJOS PARA UN BUEN RITMO
1 Dormir más de 8 horas
Se ha comprobado que los niños obesos (8% en este estudio) duermen menos de 7 horas. La falta de horas de sueño está directamente relacionada con la obesidad tanto en niños como en adultos. A poder ser deben dormir más de 9 horas y media.
2 Adelantar hora de la cena
Los niños deberían cenar como máximo 2 horas y media antes de ir a la cama. Deberíamos volver a la merienda-cena.
3 Evitar la exposición a la luz intensa por la tarde noche
Nuestro cerebro, asocia la luz intensa con el día, y por tanto, nos predispone a la actividad. Por esto, el sueño debe ir precedido de una exposición a la luz más tenue, indicando así a nuestro cerebro que debe prepararse para el reposo. Esto nos ayudará a conseguir un descanso más profundo.
Hay que evitar la luz intensa por la tarde-noche. ¡Es importante evitar que los niños vean las pantallas del móvil o la tablet antes de ir a dormir!
4 Adelantar horarios de actividad
Los niños deben ser activos sobre todo por la mañana y evitar actividad fuerte antes de ir a dormir (durante las dos horas anteriores). El cuerpo tiene que ir preparándose para el descanso nocturno.
5 Ritmos más estables
Intentar repetir los horarios de exposición a luz diurna, horarios de comida y de actividad física en los diferentes días de la semana. Así conseguiremos regular el ritmo circadiano de nuestro organismo.
Deja una respuesta