¡¡Hola pequeños chef!! ¿Quién no conoce el sushi? como sabéis es una especialidad de los restaurantes de cocina asiática pero que en España también nos sale muy muy bueno. Aunque no es un plato sencillo de hacer, una vez que le cogemos el punto el resultado es un bocado exquisito que podemos rellenar con lo que más nos guste.
¡A cocinar!
SUSHI
Ingredientes :
– 4 tazas de arroz para sushi
– 4 tazas de agua
– 220 ml de vinagre de sushi (aproximadamente)
– Alga nori
– pepino, surimi, salmón, tortilla , etc
Elaboración en 10 pasos :
1. Es muy importante comenzar lavando muy bien el arroz para posteriormente cocerlo. Lo lavaremos tantas veces como necesitemos hasta que el agua del lavado salga transparente. En ese momento volcamos el arroz a la cacerola y añadimos el agua, misma cantidad en volumen… con la taza que midamos el arroz medimos también el agua.
2. Ponemos fuego fuerte (en inducción aproximadamente a 9) y cuando rompe a hervir bajamos fuego (al 3) y contamos 15 minutos.
3. Pasado este tiempo apagamos y dejamos sin abrir, en reposo, 10 minutos más (tiempos aproximados). Depende del tipo de olla y de arroz que usemos… pero cuando encontremos el punto de cocción correcto disfrutaremos de un arroz exquisito.
4. Ahora lo volcamos a un recipiente de plástico o madera amplio, tipo bandeja para proceder a enfriarlo.
5. Con ayuda de un abanico lo movemos y enfriamos para cortarle la cocción con el aire y no con agua como lo haríamos con arroz cocido normal y corriente.
6. Ahora lo aliñamos con vinagre para sushi, la cantidad varía según el gusto de cada uno (como en las ensaladas) pero aproximadamente para 150 g de arroz entre 30 y 40 ml de sushisu. Mezclamos bien y preparamos la mesa para empezar a envolverlo.
7. Preparamos un bol con agua para humecedernos las manos, colocamos la esterilla y partimos un alga nori por la mitad.
8. Nos humedecemos las manos y colocamos una capa fina de arroz por todo el alga dejando una franja de un centímetro en todo el largo del alga para que al cerrarlo se pegue el alga con el alga y no con arroz.
9. En el centro del arroz colocamos una tira de lado a lado del ingrediente escogido: surimi, pepino, salmón, atún, tortilla, etc. Solo un ingrediente y cortado fino si no el rollo no cerrará.
10. Envolvemos con ayuda de la esterilla y ya tenemos nuestro maki listo para cortar.
¡Feliz semana!
FOTO PORTADA: FUENTE
María Dolores Baró. Chef y periodista gastronómica
Aula Gastronómica María Dolores Baró
Deja una respuesta