Se acerca el Día del Padre y la Semana Santa y con ella muchos días de vacaciones para disfrutar con los más pequeños. A todos nos vienen a la mente las torrijas, los buñuelos, los pestiños… así, nuestra colaboradora, Marieta de S&G, nos deleita con algo diferente para estas fiestas y para celebrarlo con todos los padres y abuelos. Esperamos que os guste tanto como a nosotros.
Ingredientes:
PARA EL BIZCOCHO
– 4 huevos
– 300g azúcar blanca
– 125ml mantequilla en textura pomada
– 125l aceite oliva suave
– 325g leche entera
– 440g harina de trigo (especial repostería). Las harinas con levadura incorporada son las mejores para este tipo de bizcochos
– 60g chocolate valor en polvo
– 2 cucharitas (de café) de pasta de avellana o vainilla.
PARA LA CREMA DE CAFÉ
– 20 g de bicarbonato.
– 500g de nata 35% materia grasa para montar
– 1 sobre de 20g de café soluble Nestlé
PARA DECORAR
– granos de café hechos de chocolate
Elaboración:
1. Montar en la K.A o en un bol con barillas de aluminio o acero, las claras a punto de nieve, con unas gotitas de limón o cremor tártaro y una pizca de sal. Al terminar, reservar.
2. A la misma vez que se están montando las claras en la K.A o en un bol, echaremos en la Thermomix, el azúcar, el aceite, la leche, y el aroma de avellana. Programamos 37º velocidad 2.5-3 unos 10 minutos. Cuando estemos por el minuto 5 aprox. echaremos por el bocal, sin parar la máquina los huevos previamente batidos. Cuando haya terminado el tiempo, debemos tener una especie de batido emulsionado. Nuestra mezcla ha de tener burbujitas y debe ser de aspecto amarillento blanquecino. Esto hará que nuestro bizcocho quede más esponjoso.
3. Echar en el vaso de la K.A., la harina, el bicarbonato y la sal. Batimos unos segundos a velocidad 3-4 hasta que todo esté bien mezclado.
4. Por último añadir poco a poco la mezcla que hemos hecho en la Thermomix, para conseguir que se igualen las texturas y las temperaturas. Nunca arrojar de golpe. Os aconsejo parar la máquina un par de veces, para bajar el resto de la masa que se nos está quedando en los lados y poder aprovecharlo todo así. Iremos batiendo a velocidad 4-6.
5. Una vez que esté todo bien batido y mezclado, bajar la velocidad al 3, y a cucharadas ir agregando las claras a punto de nieve. Este paso también se puede hacer con la máquina parada y el vaso sacado de la K.A, es decir a mano con una espátula de silicona y con movimientos envolventes. Con esto se consigue una masa cruda muy consistente y con cuerpo.
6. Y ya por último, solo quedará hornearlo, como os explicaba antes, o bien 40 minutos a 180º C sin turbina (ventilador), o bien 60 minutos a 150º con turbina (ventilador). Si respetáis esto, os saldrá estupendo, ya lo veréis
7. Una vez que esté frío del todo y desmoldado, es el momento de ir cortando el bizcocho en planchas para rellenarlo de nuestra crema de café.
8. La crema de café se hace con nata chantilly montada y aromatizada con café Nestcafé descafeinado o cafeínado, eso ya al gusto de cada uno. Para montarla, batir la nata fría previamente con nuestras barillas y cuando esté formando picos suaves, agregar 2 cucharadas soperas de azúcar glass y dos o tres chiquitinas de café. Seguir batiendo hasta que los picos sean super fuertes y la nata no se caiga de las barillas al subir éstas fuera del cuenco.
9. Rellenar las capas con manga pastelera y decorar la superficie de la tarta con forma de flores. Decorar con granos de café hechos de chocolate.
NOTA: Esta receta se puede hacer siguiendo los mismos pasos sin Robot, siempre batiendo con unas barillas y un cuenco hondo, siguiendo por orden los pasos anteriormente explicados.
Marietta. Repostera y bloguera de www.sweetsandgiftsmarietta.com
Deja una respuesta