El Santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza, patrona de Calasparra, está ubicado a 6 Km de esta localidad del noroeste murciano y sus primeros vestigios datan del siglo XVII.
Forma parte de la única reserva natural terrestre de la Región de Murcia, Sotos y Bosque de Ribera o Cañaverosa. situado en un lugar maravilloso que te sorprenderá por la paz y el silencio que se respira en plena naturaleza.
En este hermoso paraje el río ha trazado un pequeño valle, y en una gruta natural se encuentra la ermita, de cuyo techo de piedra mana un venero de agua.
La ermita primitiva (XVII) estaba en una de las cuevas sobre el río Segura, abrigo natural de pastores, a la que se le han ido agregando nuevas salas y edificios con la expansión del culto. A la creación de terrazas hasta el río, ha sucedido modernamente la creación de zonas de servicios: parkings, restaurante, hotel, etc. A pesar de las sucesivas ampliaciones sigue siendo un bello lugar de esparcimiento y oración, declarado Lugar de interés geológico.
Se desconoce el motivo y la fecha en la que apareció la imagen grande de la Virgen de la Esperanza. En el año 1786 ya se veneraban juntas.
HORARIO SANTUARIO
Invierno: 08:30 – 18:00
Verano: 09:00 – 19:30