¡¡Hola pequeños chef!! en esta ocasión os proponemos una receta muy sencilla de hacer y que a toooooodos los niños os gusta. Hoy nos metemos en harina y amasamos un pan casero de los de toda la vida ¡manos a la masa!
PAN DE PUEBLO SIN MASA MADRE
Ingredientes:
– 425 g de harina de fuerza
– 225 ml de agua tibia
– 25 g de levadura fresca
– y 10 g de sal
Elaboración:
Comenzamos mezclando la levadura fresca en el agua tibia para conseguir disolverla completamente. Ahora comenzamos a añadir la harina a la que hemos mezclado la sal, la incorporamos poco a poco para que quede todo bien integrado.
Amasamos hasta obtener un resultado liso y elástico.
Ahora damos forma de bola bien redondita y lisa y dejamos que haga su primera fermentación hasta que doble su volumen (depende de la temperatura de la casa puede durar entre 1,5 y 2 horas).
Cuando la veamos el doble de grande la volveremos a amasar y daremos la forma deseada.
Ahora tapamos con un paño y si queremos que fermente hacia arriba y la base quede pequeñita lo metemos en un bol con un paño de manera que su base será esa y fermentará a lo alto. Tapamos por arriba y dejamos cerca de una hora de segundo levado.
Con el horno precalentado a 220º y con un bol lleno de agua dentro, para que tenga humedad y no nos quede muy seca su corteza, metemos nuestro pan en una bandeja de rejilla, le hacemos unos cortes arriba y bajamos a 200º.
A esta temperatura el pan estará 10 minutos, después lo bajaremos de forma paulatina hasta llegar a 170º y lo dejamos hasta que el pan consiga el color deseado. El tiempo total será de unos 45 minutos.
Dejamos enfriar sobre la rejilla y ¡a comer!
PAN CRUJIENTE DE PIPAS
Ingredientes:
– 200 ml de cerveza
– 200 ml de aceite de oliva
– 400 g de harina
– sal al gusto
– pipas peladas al gusto
Elaboración:
Mezclamos la cerveza, el aceite, la sal, las pipas (podemos reservar la mitad de las pipas para ponérselas encima una vez formadas) y la harina, mezclamos hasta conseguir una masa como la del pan, que sea manejable.
Cogemos porciones y hacemos rulitos, chafamos una vez estén en la bandeja del horno con el papel vegetal para que no se peguen y les ponemos unas pipas por encima.
Horneamos a 190º hasta que se doren.
María Dolores Baró. Chef y periodista gastronómica
Aula Gastronómica María Dolores Baró
Deja una respuesta