La Ruta de Santa Ana es una ruta circular perfecta para hacer en familia muy cerca de Jumilla
Ruta circular de montaña, de gran belleza paisajística y alto valor medioambiental, que comienza y termina en el Convento Franciscano de Santa Ana (s. xvi). En su interior se encuentra un museo con importantes obras de arte entre las que destaca el Cristo Amarrado a la Columna de Salzillo (s. xviii). Ruta alternativa por yacimiento arqueológico de Coimbra del Barranco Ancho formado por un poblado, un santuario y una necrópolis ibérica (s. v–ii a. de C.).
ITINERARIO
PLANO
SENDERO
Ruta de gran interés que discurre por un área montañosa de gran belleza paisajística y alto valor ambiental. En su recorrido nos encontramos con numerosos enclaves de especial importancia histórica. La Sierra de Santa Ana se localiza 6 km al sur de Jumilla, teniendo acceso asfaltadao y diversas pistas forestales y senderos. Los enclaves de mayor interés para visitar se describen a continuación:
Pasicos de San Pascual Bailón
A lo largo de la carretera de acceso a Santa Ana podemos admirar unas pequeñas edificaciones denominadas “pasos” edificadas en el siglo XVIII y que rememoran los descansos que el santo efectuaba en sus idas y venidas al Convento Franciscano.
Yacimientos arqueológicos
Hasta 12 yacimientos arqueológicos se han catalogado en la Sierra de Santa Ana, abarcando desde las culturas argáricas hasta la hispano-romana. De todos ellos destaca el yacimiento de “Coimbra del Barranco Ancho” declarado Bien de Interés Cultural y que se localiza muy próximo a la Fuente de la Jarra.
Convento de Santa Ana
Este convento del siglo XVI está ubicado a 5 km de la zona urbana y destaca como un ejemplo supremo de la fusión entre la arquitectura conventual y el entorno natural. Sus residentes son los frailes franciscanos descalzos. La Orden Franciscana escogió este paisaje singular para erigir el convento a finales del siglo XVI, el cual fue consagrado para el culto en el año 1573.
Dentro de sus recintos, guarda un legado cultural, histórico y artístico valioso y ancestral, que los frailes han ido acumulando y preservando a lo largo de los siglos.
La fachada es notable por sus dos torres idénticas, construidas en ladrillo, y alberga las representaciones del Cristo Amarrado a la Columna, obtenido en 1755 del escultor murciano Francisco Salzillo; junto a esta figura, se encuentra el Cristo de la Reja, una imagen del siglo XVII que inspira una profunda admiración y respeto en todos los que la visitan.
Horario: De martes a sábado: 10 a 13 y 16 a 18 h y domingos de 10 a 11 h.
COMO LLEGAR
Deja una respuesta