La Torre de Cope, o Torre del Santo Cristo (como también se le conoció) es una construcción militar, de carácter defensivo, situada al norte de Cabo Cope, a menos de un kilómetro de Calabardina.
La misión de esta torre, desde su primera construcción en el siglo XVI, fue la protección de la principal pesquera de Lorca de las frecuentes acciones de los piratas berberiscos y corsarios turcos que durante tres siglos asolaron la costa, así como para evitar que éstos hiciesen aguada en una de las tres fuentes de agua dulce que existían en la base de Cabo Cope, a nivel del mar, y de las que ahora sólo perdura la más cercana a la torre, en la Ensenada de la Fuente.
El lugar fue siempre del mayor interés económico ya que, primero era donde el pescado más abundaba y después fue el sitio en que se calaron las almadrabas, arte que proporcionaba el preciado atún a Lorca.
Su origen se remonta a una cédula de Carlos I y su madre, la reina Juana, dictada en Ocaña el 18-11-1530, se dice que “se ha de hacer una torre en el puerto de Cope para excusar los males y daños que los moros de África hacen a estos vecinos”, ordenándose su construcción en 1531, que avanzó lentamente, siendo destruida en 1545, por lo que se tuvo que reconstruir.
Posteriormente, fue semi derruida y reconstruida varias veces, tras lo que volvió a edificarse en 1573. En 1582 la torre sufrió un nuevo asalto de los corsarios, cayendo la misma en poder de los turcos, llevándose estos sus cañones. En 1583 fue reparada, quedando allí una nueva guarnición. Tras varias destrucciones y reparaciones, en 1702 se efectúa una nueva reparación, estableciéndose una nutrida guarnición de cincuenta hombres para la vigilancia de la zona.
En 1801 se lleva a cabo la última remodelación que se conoce. Con la seguridad de la costa y la desaparición de la piratería, se fue abandonando la de las obras de defensa más antiguas de la costa murciana.
Actualmente, esta torre ha sido restaurada siguiendo las remodelaciones del siglo XVIII, convirtiéndose en un ejemplo de edificación defensiva de la costa murciana y uno de los mejores miradores de Águilas.
Deja una respuesta