La Senda de Los Tarays es una ruta perfecta para hacer con los más pequeños por el Parque Regional de Las Salinas de San Pedro del Pinatar.
ITINERARIO
Centro de Visitantes de San Pedro del Pinatar – Observatorio de aves – Playa del Mojón
El Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal de importancia internacional por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves. Se localiza entre los municipios de San Pedro del Pinatar y San Javier y cuenta con una extensión de 856 hectáreas, entre las que incluye 6 km de costa mediterránea.
La diversidad de especies de flora y fauna, junto con las actividades tradicionales en armonía con el entorno, como la pesca en “Las Encañizadas” y la explotación salinera, convierten a este espacio natural protegido en un ejemplo de desarrollo sostenible.
La Senda de “Los Tarays” conecta El Mojón, el punto más al norte del Parque Regional, con el Centro de Visitantes “Las Salinas”. Esta senda va paralela al canal perimetral que protege las Salinas es un tramo del GR 92 (sendero que transcurre por caminos, sendas y viales a lo largo de todo el litoral mediterráneo, desde la frontera con Francia, en Port-Bou, hasta Tarifa, en Cádiz).
Podrás realizar esta ruta lineal desde el Centro de Visitantes o desde El Mojón, aproximadamente 1,5 km (solo ida) o viceversa y donde el protagonista es el taray, un árbol originario del Mediterráneo.
Disfruta de un paseo entre árboles “mágicos” mientras sigues el curso del agua menos salada de este espacio natural. A través de las alargadas cañas que crecen en los márgenes del agua, puedes observar algunos de sus coloridos habitantes de pico y plumas.
Te sorprenderán tanto la vegetación como las aves que podremos observar en el canal perimetral y desde el observatorio situado en un lugar estratégico. Este pobservatorio, si duda, es ideal para observar diferentes aves como el ánade azulón, cigüeñuela, gallineta, carricero y martín pescador.
No olvides leer los paneles interpretativos que hay a lo largo del recorrido, cuentan muchas cosas interesantes de este lugar. Al final del recorrido encontrarás la playa del Mojón y el parque infantil El Mojón para que los más pequeños disfruten de un descanso tras la ruta en familia.
EL CANAL PERIMETRAL
El canal perimetral protege a las salinas. El agua que te acompaña durante la “Senda de los Tarays” es la menos salada del parque regional. Se trata del canla perimetral, un cauce que abraza a las salinas, desde el Molino de Quintín, en el sur, hasta El Mojón en el norte. Se construyó para desviar, hacia el Mar Mediterráneo las aguas de lluvia que descienden desde las calles del pueblo y los cultivos cercanos, protegiendo así la delicada elaboración de la sal.
EL TARAY
¿Cómo es?
Tiene muchos nombres, pues se le conoce como: taray, tamariz, taraje o tamarisco. A veces es un arbusto, aunque puede llegar a ser un gran árbol de hasta 10 metros de altura. El tronco es más o menos erguido, y su corteza pardo-grisácea, cuando es viejo, se agrieta mucho. Tiene las hojas diminutas, de color verde, en forma de escama, que recuerdan un poco a las de los cipreses. Al vivir en zonas muy salinas, ha tenido que adaptarse para sobrevivir, por eso sus hojas son capaces de expulsar la sal que le sobra. Sus flores son muy pequeñas y numerosas, formando racimos densos y alargados en las puntas de mis ramas, con colores que varían del blanco al rosa vivo. Cuando llega el otoño da el fruto, que es muy pequeño y tiene forma de cápsula.
¿Dónde vive?
Le gustan las zonas húmedas, por eso, se encuentra cerca de ramblas, saladares, márgenes de ríos, lagunas, etc. Le gusta vivir en familia y cuando estan juntos se les llaman tarayales. Como resiste muy bien la salinidad, lo puedes encontrar en todo el litoral, desde Águilas al Mar Menor, y también en el interior, en lugares como los Saladares del Guadalentín, Ajauque y Rambla Salada, Campotéjar y Abarán. Aunque necesita tener agua cerca para vivir, por eso la desaparición de lugares húmedos es una gran amenaza para su supervivencia.
¿Sabías que…?
Los magos de la antigua Persia llevaban sus ramas con forma de mano, para pronunciar sus vaticinios a modo de varita mágica. En Torre Pacheco, en una zona llamada Lo Santero, está el más grueso de toda Europa. No se conoce su edad aunque se deduce por su tamaño que debe ser milenario ya que el perímetro de su tronco es de 5,20 m y tiene 5 m de altura. Fue utilizado como “árbol de sombra” para las caballerías, como atestiguan las cicatrices de los clavos en su tronco, y aún hoy en día sus propietarios lo siguen utilizando.
SENDERO AZUL
Este mayo de 2021 la ADEAC (Asociación de Educación Medioambiental y del Consumidor) ha otorgado el distintivo de Sendero Azul al Sendero de los Tarays, que se incorpora por primera vez. Al igual que la playa del Mojón y el centro de Visitantes de San Pedro el Pinatar.
Los Senderos Azules son itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas con bandera azul. El Sendero de los Tarays ha obtenido este distintivo de calidad turística gracias a la puesta en valor de sus espacios naturales y de interés cultural y patrimonial cercanos a sus playas con Bandera Azul.
EN TU VISITA NO OLVIDES…
CÓMO LLEGAR
Deja una respuesta