El Sendero Llano del Beal, situado en el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, es una ruta ideal para hacer en familia, y descubrir la calzada romana de Portmán, un ramal de la famosa Vía Augusta.
RECORRIDO
Calzada Romana – Intersección sendero Monte de las Cenizas – Llano del Beal
SENDERO
La Senda Llano del Beal PR-MU 3 transita por una pista junto al paisaje minero de la Peña del Águila, donde los colores ocres, rojos y amarillos se entremezcla con el verde bosque de pino carrasco y ciprés de Cartagena.
El primer tramo, circula por la Calzada Romana, prueba de que también los romanos aprovecharon los recursos minerales de esta sierra.
Rotonda Portmán – Faro de Portmán
El comienzo de esta ruta se encuentra en el cruce de Portman con la carretera que lleva al faro en Punta Negra, donde se ubica el barranco del Moro.
Inicio de la calzada romana
El tramo inicial hasta el collado de Atamaría, es común con el GR 92. El sendero sigue el camino que remonta el barranco del Moro, descubriendo pronto que el firme empedrado de éste, pertenece al tramo de calzada romana más largo que se conserva en la Región de Murcia, casi un kilómetro.
Calzada Romana
La calzada romana pasa sobre un puente de ladrillo en arco y remonta hasta el collado de Atamaría junto a la carretera y la puerta de entrada al Monte de las Cenizas, por donde conectamos con el PR-MU 2 que viene de la Fuente de los Belones.
Acceso hacia El Llano del Beal
En este collado se abandona el GR 92 para bajar en dirección a Atamaría y coger, a 200 metros, hacia la izquierda, un camino -en su principio asfaltado- que indica El Llano de Beal.
Indicaciones GR-92
Este camino remonta hacia los cabezos del Sabinar, entre pinares, con el Pico del Águila a la izquierda y los campos de golf a la derecha. Llegando a un alto, se ven las viejas construcciones mineras, hoy abandonadas y comienza a descender adentrándose en la zona minera.
Vistas del Mar Menor
En este momento el paisaje cambia radicalmente: aparecen cabezos desmontados, ruinas de construcciones mineras, maquinarias oxidadas, que junto al ocre del paisaje, le confieren un aspecto desolado, que en ocasiones puede resultar atractivo. El camino nos baja hasta un cruce asfaltado y tras cruzar -hacia la derecha- la rambla del Llano de Beal, entramos en el pueblo, junto a la casa de “la Cabaña”, lugar emblemático en la resistencia de los habitantes al avance de las minas.
CALZADA ROMANA
La calzada romana corresponde a un ramal de la Vía Augusta que unía Cartago Nova y la imperial Tarraco. Esta calzada conocida también como: Vía Hercúlea, Vía Heraclea, Camino de Aníbal, Vía Exterior, pero es más conocida como Vía Augusta ya que el emperador Augusto realizó reparaciones en ella.
La Vía Augusta al principio tuvo una gran importancia en la romanización, estaba en función del comercio y de la explotación de las minas de Carthago Nova y de las turdetanas.
Pasarela de madera
Además del papel que desempeñan los minerales en la exportación del Sudeste de la península, hay que mencionar la tradición agrícola, con productos básicos como cereales, el olivo, y el aceite. Otro de los productos que se transportaban en aquella época era el esparto, por su utilidad fundamental era la realización de cuerdas, aunque se trabajaba con otros muchos usos.
Final de la Calzada Romana
CÓMO LLEGAR
MÁS INFORMACIÓN
Servicio de Información al Visitante del Parque Regional
Telf. 649 227 582/ 968 228 984
infocalblanque@carm.es
Personalmente de martes a domingo y festivos en:
– Centro de Visitantes Las Cobaticas de 9:00 a 11:00 h.
– Punto de Información del acceso principal del Parque.de 11:30 a 14:30 h.
OTRAS RUTAS POR CALBLANQUE
Si quieres realizar más rutas en familia por este litoral murciano os recomendamos:
Deja una respuesta