La Senda de El Coterillo es una ruta perfecta para hacer en familia por el Parque Regional de Las Salinas de San Pedro del Pinatar.
ITINERARIO
La “Senda de Coterillo” es un sendero circular que recorre la parte noroeste del Parque de las Salinas de San Pedro. El recorrido se inicia en el punto de información del Coterrillo, junto al aparcamiento donde podremos dejar el vehículo, a escasa distancia del puerto deportivo.
En primer lugar tomamos rumbo al observatorio de aves de la Charca del Coterillo siguiendo las marcas blancas y verde que indica el sendero local (SL) Esta charca es la única del humedal que no tiene un uso salinero y su fin es la conservación de la fauna que allí habita. Podremos avistar aves como el tarro blanco, charrán patinegro, garceta común, avoceta, correlimos tridáctilo, cigüeñuela y flamenco entre otras especies desde este observatorio.
TORRE DEL COTO
Continuamos nuestra ruta hacia la Curva de la Culebra, divisando el edificio de la Central Salinera a la izquierda y las grandes charcas de explotación salina. En la Curva de la Culebra encontraremos la intersección de sendas, al oeste y junto a la carretera, la que procede del Centro de Visitantes y al este, atravesando las dunas, la que accede directamente a las playas, pero nosotros debemos continuar de frente, hacia el norte, por un amplio camino hasta llegar a la Torre del Coto. Allí podremos prolongae nuestros avistamientos y otear a las numerosas aves acuáticas que habitan estas charcas.
Tras esta parada tomaremos el cruce que había unos metros atrás de este observatorio, adentrándonos en el pinar y las dunas móviles. Una vez en él a escasos metros nos encontramos de nuevo con otro cruce que tomaremos a la derecha, camniando entre las dunas. En esta zona de arenales, dunas y saladares, encontramos especies vegetales como el cuernecillo de mar, cardo marino, lirio de mar, la amenazada sabina de las dunas, la salicomia, el carrizo, el lentisco y la cola de conejo y algunos pequeños reptiles como la lagartija y el eslizón ibérico.
PLAYA DE TORRE DERRIBADA
Alcanzaremos la pasarela de madera que accede a la Playa de Torre Derribada y caminaremos en dirección sur junto a la orilla del mar unos 800 metros.
A lo largo de este recorrido podrás observar los llamados “arribazones” que son los restos de vegetación marina procedentes de las praderas de posidonia que crecen en el fondo de nuestra costa y son indicadores de calidad de las aguas y de un elevado valor ecológico.
Dejaremos la playa a través de una pasarela de madera para acceder de nuevo al aparcamiento donde está el punto de información de El Coterillo.
RECOMENDACIONES
En el tramo de la senda que bordea el pinar deben extremar las precauciones, ya que a lo largo del recorrido se puede tropezar con las raíces de los pinos, que la movilidad del sustrato arenoso deja al descubierto, por lo tanto, no están habilitadas para personas con movilidad reducida o para cochecitos de bebé
YINCANA FOTOGRÁFICA
Además los niños podrán realizar la yincana fotográfica y se divertirán mientras realizan esta ruta en familia.
CÓMO LLEGAR
Desde la autovía ap-7 por la salida 774 ó 775, hasta el inicio de la Avenida de las Salinas, en la rotonda dedicada al flamenco (entrada al Puerto de San Pedro del Pinatar) entrando por la carretera que va al Puerto hasta el punto de información del Coterrillo, en la zona de aparcamiento.
Deja una respuesta