El Teatro Cervantes, de estilo ecléctico y modernista, es un edificio del año 1926 obra del arquitecto José Antonio Rodríguez y cuyo techo fue pintado por Vicente Pastor. Acogió la gran vocación musical de los abaraneros especialmente por el género lírico de la Zarzuela y en las Bandas de Música.
El Teatro Cervantes es el primer edificio de la Región de Murcia que se construye con estructura de hierro, a prueba de terremotos. Son significativas las barandillas de los palcos ya que son idénticas a las del teatro Romea de Murcia. Sobre el escenario se ubica un retrato de Miguel de Cervantes y en su parte superior tres lienzos de los episodios de Don Quijote de la Mancha.
El Teatro Cervantes cerró sus puertas en 1984, pero reabrió totalmente restaurado en el año 2000 por el arquitecto José Miguel Templado y con un aforo de 504 localidades.
Declarado Bien de Interés Cultural en 1986, el Teatro Cervantes puede visitarse concertando una cita en la Oficina de Turismo de Abarán. (telf. 968 450 808)
Deja una respuesta